PROYECTOS

 

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO CON DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LIC. INFORMÁTICA EDUCATIVA




ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO RET-CREANDO
Un desafío a la innovación y al desarrollo de competencias básicas

OBJETIVO: Fortalecer el desarrollo de las competencias básicas, estimulando el espíritu investigativo, la cultura de la innovación y la creatividad de los estudiantes, como nuevos medios para generar conocimientos y adquirir otras formas de aprendizaje; a través del reuso creativo de basura electrónica.

DESCRIPCIÓN: La experiencia significativa, “RET-CREANDO, un desafío a la innovación y al desarrollo de competencias básicas” es una propuesta pedagógica implementada en la Institución Educativa General Santander, en los grados 8°, 9° y 10°; proyectada y organizada dentro del plan TIC del área de Tecnología e Informática. Esta dirigida a orientar los procesos de aplicación de las competencias básicas y especificas que se desarrollan en el área de tecnología y en otras áreas del conocimiento, en lo relacionado con la solución de problemas del entorno a través del reuso eficiente de la basura electrónica al mismo tiempo que se desarrollan procesos de indagación de conocimientos y construcción de diferentes tipos de textos.

Se partió de la incorporación de las competencias básicas al desarrollo del proyecto de aula, en una primera apuesta por acercar a los estudiantes a demostrar los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del conocimiento, mediante la presentación de trabajos que involucraran , el saber hacer. Ya que las competencias son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”). 

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PROYECTO RET-CREANDO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER-2011
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA 

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Eje temático a desarrollar: Pedagógico



Titulo: “RET-CREANDO, un desafío a la Innovación”

Problema: ¿Qué hacer frente al acelerado desarrollo tecnológico, y la reducción del tiempo de obsolescencia de los equipos, que vienen generado una producción masiva de residuos tecnológicos y que contaminan indiscriminadamente el ambiente?

Descripción del Problema:
Con el acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y producción masiva de novedosos artefactos tecnológico, el tiempo de obsolescencia de estos equipos es cada vez menor, generando un gran cumulo de desechos tecnológicos, que contaminan suelos, fuentes de agua y el aire que respiramos, ya que en su mayoría están elaborados con materiales altamente tóxicos y dañinos para la gran parte de los organismos vivos y el medio ambiente en general. 

La basura electrónica (e-waste) a la cual pertenecen los computadores, teléfonos móviles, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos como CDs, DVDs, son objetos de una disposición final inadecuada, ya que son arrojados a vertederos o incinerados, poniendo en riesgo la salud publica; estos productos obsoletos se convierten en residuos peligrosos y de alto impacto ambiental debido a la presencia de compuestos como: el litio , el plomo, el mercurio, el bromo o el cadmio presentes en baterías recargables, monitores, carcasas entre otros que son sustancias altamente nocivas para el ser humano y para el equilibrio ecológico del medio ambiente.

No obstante, estos elementos son susceptibles de ser reciclados porque poseen metales preciosos, pero además, contienen otros elementos que pueden ser re-usados creativamente y en la actualidad se están convirtiendo en una fuente de ganancias para muchas personas dedicadas al oficio del reciclaje tecnológico.

Materiales y Herramientas de trabajo: Residuos tecnológicos (teclados, CPU, mouse, CD, DVD, discos de vinilo, latas, botellas plásticas, etc.).

Docente asesor: Gestor M-TIC Cecilia Bula Hoyos
Estudiantes: de grado 8° y 9°

Objetivo general: Aprovechar los residuos tecnológicos, que se encuentran en el hogar y en el colegio, para crear objetos, útiles, decorativos y divertidos. 

Objetivos específicos:
1. Incentivar a los estudiantes a reducir, reutilizar y reciclar desechos tecnológicos presentes en su entorno familiar y escolar.
2. Establecer los residuos tecnológicos que se encuentran en el hogar y en el colegio y que puedan ser reutilizados creativamente.
3. Determinar las actividades específicas a realizar con cada elemento.
4. Contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la reutilización de residuos tecnológicos.

Referentes conceptuales: 
1. Residuos tecnológicos: La basura electrónica (e-waste) incluye todos los ordenadores, teléfonos móviles y aparatos eléctricos y electrónicos que han sido vendidos, donados o relegados al desuso por parte de su propietario original. Dichos objetos son susceptibles de ser reciclados porque poseen metales preciosos, pero son también altamente tóxicos y cancerígenos.1 

2. Contaminación: Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.2

3. Reutilizar: Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario. En una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, la reutilización es el segundo paso en la acción de disminución de residuos, el primero es la reducción, el tercer y último paso es reciclar. Al contribuir a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, la reutilización contribuye a mejorar el medio ambiente.3 

Referentes Curriculares: 
En carta abierta, la Dr. Cecilia María Vélez White Ex-Ministra de Educación Nacional. expresa: “Las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que presentamos en esta guia (Guía 30 “Ser competente en tecnología, Una necesidad para el desarrollo) pretenden motivar a niños, niñas, jóvenes y maestros hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas...” 

Estas orientaciones fueron formuladas bajo el enfoque de competencias y buscan transversalizar el uso y apliación de las Tic en todo el currículo. Se encuentran organizadas por grupos de grados en cuatro grandes Componentes: “Naturaleza y evolución de la tecnología”; “Apropiación y uso de la tecnología”; “Solución de problemas con tecnología” y “Solución de problemas con tecnología” 

Para el desarrollo del proyecto se tuvieron en cuenta los Estándares de competencia para los grados 8º y 9º 

Componente: Solución de problemas con tecnología Tecnología 
Estándar de Competencias: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. 
Desempeños: 

· Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología. 
· Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia. 
· Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final 

Actividades: 

Consultas en Internet sobre los temas: residuos tecnológicos, obsolescencia de residuos tecnológicos consecuencias de la mala disposición de los residuos tecnológicos  reutilización de residuos tecnológicos, entre otros. 

Presentación de vídeos, sobre el reuso de algunos residuos tecnológicos. 

Elaboración de listado de residuos tecnológicos con que se cuenta en la Institución y en los hogares de los estudiantes 

Distribución de los estudiantes por grupos de 5 integrantes cada uno. 
Elección de los materiales a trabajar por cada grupo. 
Realización del proyecto de aula de cada grupo de acuerdo al material seleccionado. 
Consecución de elementos para la realización de los nuevos materiales. 
Elaboración y presentación de nuevos materiales. 
Exposición y escogencia de los mejores proyectos. 

Evidencias del proyecto: 

ANEXO DE IMÁGENES:

https://picasaweb.google.com/103046239992920607937/RETCREANDO 

Webgrafia:
http://daniellaverde.blogspot.com/


PROYECTO  DE CAPACITACIÓN

“INTEGRANDO  LAS TIC AL CURRÍCULO,  UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR”

DIRIGIDO A: Docentes del nivel de Preescolar,  Básica primaria, secundaria y media.
DURACIÓN: 40 Horas
AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
RESPONSABLE: Esp. Cecilia Bula Hoyos –Gestor M-TIC.
COLABORACIÓN DE: Esp. Julio  Cesar Murillo Hernández.

JUSTIFICACIÓN

Los sistemas de cómputo hoy en día, más que una necesidad son un estándar, ya que están en todos lados y forman parte de nuestra vida diaria, por que con su uso obtenemos mayor desempeño y provecho tanto en las tareas de hogar, como en el trabajo, en la educación y la actualización.

El computador,  con todas sus herramientas informáticas, como medio educativo permite potenciar en el educando una serie de habilidades y procesos como las  capacidades intelectuales y el talento creativo de los estudiantes. Además permite ejercitar al alumno en la solución de problemas y dificultades conceptuales que le exijan la realización de operaciones  de análisis, síntesis, establecer analogías, formular hipótesis, categorizar, inferir entre otras.
El uso del computador y otros medios tecnológicos y audiovisuales ejerce  un  impacto significativo en el currículo en la medida que permite:
ü      El diseño integrado de las diferentes áreas del conocimiento.
ü      El acceso a las bibliotecas virtuales.
ü      El uso de la multimedia e interactividad.
ü      La navegación a través de Internet.
ü      El diseño de espacios y trabajos colaborativos, entre otros.
Esto no quiere decir que el computador es la solución deseable para todos los problemas educativos. La informática educativa es solo un medio, una herramienta más en el proceso de enseñar a aprender; además por que existen otros medios para el manejo de la información que aun están vigentes y en proceso de evolución como son los Medios Audiovisuales.

La innovación viene condicionada por el enfoque metodológico que hace uso de éstos recursos aprovechando las nuevas posibilidades de trabajo que aportan. Lo ideal es que en las instituciones se creen grupos interdisciplinarios con especialistas en las diferentes áreas incluyendo la informática educativa, de manera que se beneficie el proceso de aprendizaje de los estudiantes; y que además, las instituciones cuenten con los equipos suficientes y las conexiones a la red de información mundial.
Una forma incluir  la informática en el currículo educativo es:
·  Mediante la  capacitación  a los docentes.
·  La adquisición y distribución de materiales.
· Las actividades de desarrollo curricular mediadas por  la tecnología de la información.
·  La creación de estructuras de soportes y apoyo.

  VER TODO EL DOCUMENTO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
DOCUMENTO: CAPACITACIÓN A DOCENTES, EN TIC


I FORO EDUCATIVO EN TIC
IMPLICACIONES ÉTICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES DE LAS  MANIFESTACIONES TECNOLOGÍAS
“Por un ambiente sano y un desarrollo sostenible”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
Montería, septiembre  de 2009


PROPÓSITO Y OBJETIVO DEL FORO

Despertar la conciencia crítica en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander, acerca del impacto ético, social y ambiental, causado por el uso de las tecnologías en su comunidad y a nivel mundial en general, a fin de generar nuevos comportamientos y actitudes ante el uso de éstas herramientas.

ORGANIZADORES

DOCENTES:

Esp. Cecilia Bula Hoyos

Esp. Julio Murillo Hernández.

ESTUDIANTES:
GRADO 11°: Anderson Torres y Martín Caldera, Yeimi Morelo
GRADO 10°: Harry Buelvas y Luz Dary Segura
GRADO 9°: Karen Royer y Argemiro Tuiran
GRADO 8°: Angélica Buenaños, Yoveidis correa, Lina Marcela Agámez y Arnellis Álvarez.

PARA REFLEXIONAR
“Solo el hombre necio y estúpido irrespetará al único pariente que tiene sobreviviente del tiempo y del universo: La tierra”
Proverbio Marroquí

Para el análisis de la situción se realizó una encuesta representativa a los estudiantes de los grados 7° a 11° de la Institución Educativa General Santander.

Tamaño de la muestra: 45 estudiantes.
Distribución uniforme en 11 grupos.
Población objeto de estudio: 15 estudiantes de los grupos de grados 6° y 7°, 8° y 9° y 10° y 11° de ambas jornadas (mañana y tarde).
Contenido del cuestionario:

1. Principales problemas ambientales de las comunidades.

2. Posibles causas de éstos problemas.

3. Relación ambiente-tecnología.

4. Aportes a la solución del problema.

5. Interés y nivel de información con relación a las TIC.

6. Nuevas formas de comunicación con el uso de las TIC.

7. Comportamientos y actitudes frente al uso de las TIC.

8. Componente ético en el uso de algunas tecnologías.

9. Delitos generados por el mal del uso de nuevas tecnologías.

10.Beneficios y desaciertos en el uso de algunas tecnologías.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
Los siguientes imágenes muestran algunos de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada.

CONCLUSIONES DEL FORO

En cuanto al Componente Ambiental, sobresalen tres aspectos fundamentales:
Los principales problemas ambientales en nuestras comunidades y en general en todo el planeta, son causados en gran parte por el mal manejo que le estamos dando las personas a los recursos naturales y tecnológicos que tenemos a disposición para la realización de nuestras tares y actividades diarias.
Que éste mal uso se debe en gran medida por desconocimiento o por omisión de nuestras responsabilidades como ciudadanos comprometidos en la conservación y protección de nuestro entorno y del medio ambiente en general.
Que nuestros gobernantes tienen un papel muy importante en la promoción y ejecución de actividades que concienticen y promuevan en sus ciudadanos practicas ambientales sanas.

En cuanto al Componente Social sobresales los cambios en el comportamiento de las sociedades a partir de la masificación de la TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que se evidencia así:
Las nuevas generaciones poseen gran facilidad para el manejo y uso de los medios y dispositivos tecnológico.
En la mayoría de los hogares el medio de comunicación que mas ejerce influencia es la Televisión, por lo que es imprescindible que los niños y jóvenes deban estar siempre acompañados de un adulto, para que no se dejen manipular y engañar por cierto tipo de información que allí se presenta. También para que aprendan a diferenciar entre lo que es real y lo que no lo es, con el fin de evitar falsas creencias y estereotipos de conducta.
El Celular y el Internet han venido cambiando progresivamente las formas de comunicación. Por un lado han facilitado el acceso a la comunicación casi instantánea y muy económica; pero por otro lado sus prácticas no siempre conducen al cumplimiento de las reglas de ortografía, redacción y gramática, perdiéndose a veces el respeto por el idioma y por las personas a quienes se envían los mensajes.

Con relación al Componente Ético, existe poca información sobre el uso y manejo adecuado de la gran cantidad de información a la que se tiene acceso en la actualidad.
Existe poca claridad acerca del daño que se le puede causar a una persona por el mal uso del la información que se suba a la red, incluso nosotros mismos damos la información para que delincuentes, expertos en violar códigos de seguridad, hagan uso de ella para cometer delitos en nuestra nombre o en contra de nuestra.
Por otra parte cuando se compra un disco, un libro o una película, copiado en la calle se sabe que es pirateado, sin embargo cuando se copia de Internet, se considera que es algo legal, en este sentido el Internet de una manera indirecta viene promoviendo la piratería y al respecto hay muy pocas leyes que lo controlen.
Los adultos juegan un papel muy importante en la orientación de los niños y jóvenes al momento de acceder a la información por cualquier medio utilizado, llamase Televisión, Radio o Internet.
Las instituciones del gobierno y las educativas también tienen un alto grado de responsabilidad en el control y vigilancia en el uso de estos medios.

MENSAJE FINAL
Se recordó a los participantes que sus actividades no solo son parte de una actuación individual, sino que también son parte de una actuación grupal y global, de niños, jóvenes y adultos trabajando para un cambio positivo en el mundo. y se les invitó a continuar desarrollando acciones para usar apropiadamente las tecnologías.