PLAN DE ÁREA – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
AÑO LECTIVO 2015
GRUPOS DE GRADOS: SEXTO A SÉPTIMO (6° a 7°)
ESTÁNDARES:
● Analizo y explico la evolución y vinculación
que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y
productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas.
● Analizo y explico las características y
funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas
tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada.
● Selecciono, adapto y utilizo artefactos,
procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en
diferentes contextos.
● Analizo y explico la relación que existe
entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico,
así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad.
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
● Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como
momentos de la historia que le han
permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y
satisfacer necesidades.
● Relaciono el funcionamiento de algunos
artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
● Propongo estrategias para soluciones
tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
● Relaciono la transformación de los recursos
naturales con el desarrollo tecnológico
y su impacto en el bienestar de la sociedad.
● Manejo algunos programas de aplicación con el
uso del computador.
COMPETENCIAS LABORALES:
● Identifico los recursos tecnológicos
disponibles para el desarrollo de una tarea.
● Actúo siguiendo las normas de seguridad y
buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
● Recolecto y utilizo datos para resolver
problemas tecnológicos sencillos.
● Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el
medio ambiente en mi entorno cercano.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
● Reconozco lo distintas que somos las personas
y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos
conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
● Reconozco el valor de las normas y los
acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras
situaciones.
● Propongo distintas opciones cuando tomamos
decisiones en el salón y en la vida escolar.
● Reconozco los problemas que surgen del uso y
disposición de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano (mi casa,
mi barrio, mi colegio).
COMPONENTE 1. : Naturaleza y Evolución de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
UNIDAD Nº 1 Conceptos Tecnológicos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo es el proceso que da origen a la tecnología?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
● Conceptos básicos: Técnica, artefacto, proceso, herramientas, innovación, invención, Ciencia y tecnología, proceso tecnológico, sistemas, sistemas de información
● Historia y desarrolló de la Tecnología, (tecnocoquito-historia de la tecnología)
● Factores del desarrollo tecnológico (peso, costo material, resistencia) en su evolución.
● Escritura Digital (Word y Excel- Repaso)
● Glosario.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
● Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
● Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a través de la historia.
● Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte)
● Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información
COMPONENTE 2: Apropiación y uso de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
UNIDAD Nº 2. Funcionamiento de los Artefactos
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo funcionan los artefactos tecnológicos?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
● Normas de seguridad en el uso de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos.
● Funcionamiento de artefactos tecnológicos (de uso cotidiano)
● Recolección, selección y organización de la información.
● Escritura digital. (Tablas en Word y Excel)
●GDID: Gestión de Información digital (Motores de búsqueda, Mapas conceptuales, Generación de nuevos productos digitales a partir de búsquedas que incluyen reflexiones y experiencias propias del estudiante)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Analizo y aplico normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
● Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
● Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información
COMPONENTE No. 3: Solución de problemas con tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos
UNIDAD 3. Solución de problemas
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo detectar fallas en sistemas tecnológicos?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo detectar fallas en sistemas tecnológicos?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
· Sistemas Operativos: Para PC, Tablets y Smartphone.
· Ambiente Windows (Escritorio de Windows)
· Herramientas y Accesorios de Windows
· Impacto de los artefactos en la solución de problemas.
· Solución de Problemas (Fallas en artefactos- productos- procesos y sistemas y tecnológicos).
· Glosario: eficiencia, seguridad, consumo, costos.
· Actividades de Apoyo. (Proyecto de aula: reúso tecnológico)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Identifico la interfaz gráfica del sistema operativo Windows para la administración de archivos y carpetas.
· Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles a ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
· Frente a una necesidad o problema selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costos.
COMPONENTE No. 4: Tecnología y sociedad
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad
UNIDAD No. 4. Desarrollo Sostenible
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es el impacto de la tecnología en el ambiente?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
· Mi comunidad y el medio ambiente
· Desarrollos tecnológicos que afectan mi comunidad. Posibles soluciones.
· Ejemplo de normas de seguridad para preservar el medio ambiente.
· Ventajas y desventajas de la transformación de los recursos naturales en productos tecnológicos. (REPRESA DE URRA)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.).
· Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.
· Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).
GRADO SIETE (7º)
COMPONENTE Nº: Naturaleza y Evolución de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados
UNIDAD Nº 1 Hitos Tecnológicos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué hitos tecnológicos marcaron la historia de la tecnología?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
● Innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad.
● Tecnologías del pasado y del presente.
● Los Sistemas y sus componentes
● Relaciones causa y efecto
● Sistemas automáticos.
● Escritura Digital (Edición y Formato en Word y Excel)
● GDID: Gestión de Información digital (Motores de búsqueda, Mapas conceptuales, Generación de nuevos productos digitales a partir de búsquedas que incluyen reflexiones y experiencias propias del estudiante)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
● Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
● Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento automático de alumnos sistemas.
● Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información
COMPONENTE Nº 2: Apropiación y uso de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada
UNIDAD Nº 2 Funcionamiento de artefactos Tecnológicos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo funciona un artefacto tecnológico?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
● Principios del funcionamiento tecnológico.
● Uso seguro de herramientas y equipos tecnológicos.
● Los Modelos, maquetas y prototipos
● Instrumentos de medición (magnitudes físicas)
● Escritura Digital (Elaboración de logotipos en Word-autoformas)
● GDID: Gestión de Información digital (Motores de búsqueda, Mapas conceptuales, Generación de nuevos productos)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
● Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
● Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.
● Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información.
COMPONENTE No. 3: Solución de problemas con tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
UNIDAD No 3: El Dibujo técnico.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la importancia del dibujo técnico en la fabricación de objetos tecnológicos?
AMBITOS CONCEPTUALES
· El dibujo Técnico
· Instrumentos y materiales básicos de dibujo técnico y diseño gráfico.
· La perspectiva, Cotas, La escala, Vistas.
· Interpretación de gráficos, bocetos y planos.
· Representaciones graficas tridimensionales.
· Escritura Digital (Paint)
INDICADORES DE DESEMPEŃO:
· Manejo con habilidad y destreza los distintos instrumentos de dibujo.
· Represento la forma y dimensiones de un objeto en proyección diédrica proporcionado e inteligible.
· Dibujo a lápiz y a mano alzada las piezas o partes de un objeto sencillo, aplicando normas y convenciones elementales de representación.
· Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
· Adelanto procesos sencillos de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnológicos, (Proyecto).
· Realizo interpretaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.
COMPONENTE No. 4: Tecnología y sociedad
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
UNIDAD No 4 Relación tecnología – medio ambiente.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué impacto causa al medio ambiente, el uso inadecuado de los recursos naturales?
AMBITOS CONCEPTUALES
· Definición de Recursos energéticos.
· Ejemplo de recursos energéticos
· Impacto en el medio ambiente por el uso de recursos energéticos y su influencia en el desarrollo de la comunidad.
· Análisis de costos – beneficios al utilizar artefactos y productos tecnológicos.
· Ventajas y desventajas al usar artefactos y productos tecnológicos.
· Las normas y el uso de recursos tecnológicos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.
· Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
· Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.
· Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.
GRUPO DE GRADOS: OCHO A NUEVE (8° a 9°)
ESTÁNDARES.
● Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
● Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura.
● Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones.
● Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
COMPETENCIAS:
· Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
● Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
● Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
● Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
COMPETENCIAS LABORALES:
Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
● Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
● Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.
● Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
● Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
● Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
● Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
● Reconozco los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio).
GRADO OCHO (8º)
COMPONENTE Nº 1: Naturaleza y Evolución de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
UNIDAD Nº 1 Relación Ciencia - Tecnología
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué aportes hacen la ciencia y la tecnología al desarrollo tecnológico y científico de la humanidad?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:● Tipos de conocimiento.
● Tecnologías del pasado y del presente.
● Conceptos Tecnológicos (productos, servicios, procesos, sistemas, fabricación y producción)
● Escritura Digital (Tablas, formulas, funciones y gráficos en Excel)
● GDID: Gestión de Información digital (Motores de búsqueda, Mapas conceptuales, Generación de nuevos productos)
INDICADORES DE DESEMPEÑO● Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
● Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
● Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
● Resuelvo problemas de uso cotidiano con ayuda de formula y funciones de Excel.
COMPONENTE Nº 2: Apropiación y uso de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro
UNIDAD Nº 2: Uso Eficiente de la Tecnología
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene el mantenimiento de los artefactos en su vida útil?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
● El mantenimiento de artefactos.
● Elementos de protección y normas de seguridad para mantenimiento de artefactos
● Las Estructuras.
● Diseño 3D (SkectchUp)
● Escritura Digital (Facturas en Excel)
● GDID: Gestión de Información digital (Motores de búsqueda, Mapas conceptuales, Generación de nuevos productos
INDICADORES DE DESEMPEÑO● Hago mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
● Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.
● Comparo la forma de las construcciones, en función del tipo de estructura, materiales y considerando ventajas e inconvenientes.
● Resuelvo problemas sencillos que contribuyan a reforzar las estructuras.
● Diseño estructuras sencillas con ayuda de programas informáticos.
● Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
● Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información
COMPONENTE No. 3: Solución de problemas con tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco la influencia del desarrollo de la informática y las comunicaciones en la sociedad actual y los artefactos y procesos asociados a ellos.
UNIDAD No. 3 Desarrollo de las comunicaciones.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo han evolucionado los medios de información y comunicación y como esta evolución ha influenciado los estilos de vida?
ÁMBITOS CONCEPTUALES: Solución de problemas
● Información y comunicación.● Los sistemas de comunicación e información.● Las comunicaciones y su desarrollo.
● Netiquetas.
● Escritura digital : Excel (facturas, porcentajes, promedios)
● Glosario: seguridad, ergonomía, funcionamiento, costos y eficiencia.
INDICADORES DE DESEMPEŃO:
● Me Intereso por emplear las posibilidades de comunicación ofrecidas por las nuevas tecnologías.
● Asumo una actitud crítica frente a la información y la comunicación generada en diferentes medios.● Utilizo diferentes medios de comunicación e información para expresar mis ideas.● Realizo cálculos con funciones sencillas en una hoja de cálculo.
COMPONENTE No. 4: Tecnología y sociedad
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
UNIDAD No 4 Impacto ambiental por el uso de la Tecnología.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué influencia tienen las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, del individuo y la sociedad?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
· Influencia de la tecnología en los cambios culturales de la sociedad por el desarrollo de las comunicaciones.
· Patentes y derechos de autor.
· Instalaciones Técnicas: La instalación de comunicaciones.
· Uso responsable de productos tecnológicos contaminantes (pilas, cargadores, plástico, etc.)
INDICADORES DE DESEMPEŃO:
● Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, del individual y la sociedad, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.
● Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.
● Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
· Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.
GRADO NUEVE (9º)
COMPONENTE Nº 1: Naturaleza y Evolución de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
UNIDAD Nº 1 Sistemas Tecnológicos
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué inventos dieron origen a los grandes sistemas tecnológicos?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
● Grandes inventos del siglo XX y del siglo XXI
● Sistemas tecnológicos (salud, transporte y comunicación)
● Control de calidad
● Tecnología digital
● Escritura Digital (presentaciones en Power Point, Slide Share, Poow Toon, VideoScribe, Emaze)
● GDID: Gestión de Información digital (Motores de búsqueda, Mapas conceptuales, Generación de nuevos productos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias
● Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
● Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación
● Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
● Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información
COMPONENTE Nº 2: Apropiación y uso de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro
UNIDAD Nº 2: Maquinas y Operadores
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué relación existe entre el desarrollo de las maquinas y los métodos de producción industrial?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
● Operadores y sistemas mecánicos: palancas, poleas, Plano inclinado, cuña y tornillo.
● Mecanismos de transmisión. Engranajes, correas y cadenas. El tornillo sin fin.
● Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)
● La Red de Internet.
● Escritura Digital (Publisher, )
● GDID: Gestión de Información digital (Motores de búsqueda, Mapas conceptuales)
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
● Clasificar los numerosos operadores presentes en las máquinas en función de la acción que realizan.
● Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas
● Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.
● Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
● Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información.
COMPONENTE No. 3: Solución de problemas con tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones
UNIDAD No. 3. Solución de Problemas y Protección del Sistema Informático.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué papel desempeñan las materias primas en la solución de problemas tecnológicos?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
· Solución de Problemas con tecnología.
· Obtención y transformación de materias primas.
· Uso de la energía eléctrica. Producción, distribución y consumo de energía eléctrica.
· Protección de sistemas informáticos:
· Los virus y antivirus.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
· Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas
· Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y condiciones planteadas.
· Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros. Textos, diagramas, figuras planos, maquetas, modelos y prototipos.
· Comprendo las diferentes formas de protección de los sistemas informáticos (virus y antivirus)
COMPONENTE No. 4: Tecnología y sociedad.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
UNIDAD No 4 Impacto de las tecnologías en el medio ambiente
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué hábitos debemos fomentar frente al uso racional de la energía?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
· Tipos de energía: Transformaciones de energía.
· Centrales eléctricas: hidroeléctrica, térmica de combustibles fósiles, térmica nuclear, térmica solar, solar fotovoltaica, eólica.
· Instalaciones Técnicas: eléctrica, de agua, de gas; de calefacción.
· Uso responsable de artefactos y sistemas tecnológicos
· Ciclo de vida de artefactos y productos tecnológicos.
· Windows Movie Maker.
INDICADORES DE DESEMPEÑOS
· Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.
· Analizo el costo ambiental de la sobre-explotación de los recursos naturales
· Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos
· Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.
· Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.
COMPETENCIAS GENERALES:
Cognitivas: Interpretativas, argumentativas y prepositivas.
Técnicas: manejo de herramientas y aparatos electrónicos
GRUPO DE GRADOS: DIEZ A ONCE (10° a 11°)
ESTÁNDARES:
● Interpreto la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
● Selecciono y utilizo eficientemente, en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos teniendo en cuenta su funcionamiento, potencialidades y limitaciones.
● Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evalúo rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
● Analizo las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, evalúo críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
COMPETENCIAS:
● Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
● Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
● Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
● Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
COMPETENCIAS LABORALES:
● Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
● Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
● Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.
● Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
● Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
● Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
● Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
● Reconozco los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio).
GRADO DIEZ (10º)
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
UNIDAD Nº 1 Transferencia de Tecnología
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué ventajas y desventajas ofrecen los avances tecnológicos en el desarrollo de la sociedad actual?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
- Influencia de la tecnología en el desarrollo de la sociedad
- Transferencia de tecnología en la solución de problemas. (En el campo, salud, telecomunicaciones, educación)
- Elaboración de blog.
- Glosario(experimentación, transferencia, efectos, medición, técnica, maquinas)
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Explico como la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera como éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
· Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
· Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
· Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información) (Web 2.0-blogger)
COMPONENTE Nº 2: Apropiación y uso de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
UNIDAD Nº 2 Uso eficiente de artefactos
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Que recomendaciones debemos seguir para el mantenimiento y uso racional de artefactos tecnológicos?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
· Procesos de producción y manufactura de productos
· Planes de mantenimiento
· Normas de seguridad industrial.
· Interpretación de manuales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
· Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
· Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
· Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
· Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
· Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
COMPONENTE No. 3: Solución de problemas con tecnología.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
UNIDAD No. 3. Solución de problemas utilizando herramientas tecnológicas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué cambios significativos se generaron en la sociedad a partir de la aparición de los sistemas de comunicación?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
· Origen de los sistemas tecnológicos de comunicación.
· Redes y sistemas de comunicación alambricos e inalámbricos
· Creación de grupos en Google (Herramientas de la web 2.0 )
· Creación de documentos en Google (Herramientas de la web 2.0 )
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
· Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
· Interpreto y representa ideas sobre diseños, innovaciones, mediante el uso de registros, textos, diagramas, modelos, maquetas, empleando herramientas informáticas.
COMPONENTE No. 4: Tecnología y sociedad
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
UNIDAD No. 4: Impacto de los desarrollos tecnológicos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles son los principales campos de aplicaciones de la biotecnología?.
ÁMBITOS CONCEPTUALES
· Bioseguridad.
· Definición de biotecnología
· Aplicaciones
· Ventajas y riesgos
· Influencia de la tecnología y los cambios culturales.
· Control de la natalidad.
· Terapias reproductivas
· La tecnología y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
· Innovaciones tecnológicas en la salud.
INDICADORES DE DESEMPEŃO:
· Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
· Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
· Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
GRADO ONCE (11º)
COMPONENTE Nº 1: Naturaleza y Evolución de la Tecnología
ESTANDAR DE COMPETENCIA: Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo
UNIDAD Nº 1 Procesos de medición y su importancia.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué papel juega la metrología en los procesos tecnológicos?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
· Relación ciencia tecnología.
· La metrología en los procesos tecnológicos.
· Prospectiva tecnológica.
· Desforestación y desertificación
· Efecto invernadero
· Calentamiento global.
· Redes sociales en educación (creación de grupo en facebook para debatir temas vistos)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Explico los propósitos de la ciencia y la tecnología y su mutua interdependencia.
· Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
· Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.
· Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
· Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información) (Web 2.0-redes sociales)
COMPONENTE Nº 2: Apropiación y uso de la Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno
UNIDAD Nº 2 Modelos y prototipos
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales en la producción tecnológica actual?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
· Fuentes y tipos de energía.
· Sobre explotación de Recursos Naturales
· Agotamiento de minerales, vegetales y especies animales en vía de extinción.
· Degradación y escasez del agua.
· Sistemas informáticos.
· Proyectos tecnológicos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales.
· Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
· Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
· Trabajo en equipos en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
COMPONENTE No. 3: Solución de problemas con tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
UNIDAD Nº 3. Ergonomía, seguridad y productividad en la empresa.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la importancia del uso de la tecnología en la productividad de las empresas?
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
· Antropometría, Ergonomía, Seguridad
· La empresa y su productividad.
· Producción de transgénicos.
· Modificación de vegetales y animales
· Riesgos para la salud
· Creación de formularios con Google
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad el medio ambiente, y el contexto cultural y socio económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
· Propongo y evalúo el uso de la tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
· Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
· Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
· Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información.( .(web 2.0 Redes sociales, blog, internet, Youtube).
COMPONENTE No. 4: Tecnología y sociedad
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
UNIDAD Nº 4 Implicaciones sociales y ambientales de la tecnología.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál ha sido el impacto que ha generado la tecnología en la sociedad?. ¿Qué competencias tecnológicas he desarrollado hasta el momento y cuales me hacen falta por desarrollar?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
· La robótica (Robot, componentes, funcionamiento)
· Importancia de los recursos naturales en el desarrollo de la tecnología.
· Ejemplo de Materiales usado en la producción tecnológica.
· Desarrollos tecnológicos que prestan un servicio en mi comunidad
· Problemas ambientales de la comunidad que se presentan por el desarrollo de la tecnología. Posibles soluciones.
· Implicaciones sociales y ambientales del desarrollo de la tecnología. (des. sostenible)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
· Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
● Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
COMPETENCIAS GENERALES:
Cognitivas: Interpretativas, argumentativas y propositivas.
Técnicas: manejo de herramientas y aparatos electrónicos.