LEGISLACIÓN INFORMÁTICA EN COLOMBIA


Desde el año 2011, se viene generando a nivel mundial una fuerte discusión en torno a la protección de los derechos de autor en Internet. Muchos países de Europa y América, están implen leyes para regular la información que circula a través de la red.

En la popular Enciclopedia WIKIPEDIA leemos:

"La libertad de Internet está en peligro
La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura.

La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:
¡Internet no debe ser censurada!" Colombia no es ajena a esta problemática. Esto se evidencia en el proyecto presentado y aprobado en el Congreso para regular los Derechos de Autor y los Derechos conexos en Internet y que lleva su nombre en honor al Ministro de Interior y Justicia Germán Vargas Lleras.

Para ampliar esta información visita la siguiente pagina: LEY LLERAS EN COLOMBIA

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA LEY
En el siguiente artículo, de la Revista Semana, nos explican de una manera sencilla y clara cuales son las implicaciones de la aplicación de ésta ley en nuestro país.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS: haz clic en el siguiente enlace


ACTIVIDAD.
Visita la pagina de GRADO 11° y escoge una pregunta para responder a través de un comentario en esta página.

WEBGRAFIA:

LA TECNOLOGÍA Y LOS CAMBIOS CULTURALES


CLAUDIO BARROS, PLANTEA EL VIEJO PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y CAMBIO CULTURAL:

Todos estos cambios no sólo son una cuestión de consumo, sino más bien cultural.
Está cambiando nuestra forma de relacionarnos con el mundo. 

1. Ya no se arregla el reproductor de DVD, se tira y se compra nuevo porque es más barato.
2. Hoy ya no es necesario hacer colas en el banco para pagar impuestos porque los home bankings por Internet permiten hacerlo desde el hogar.
3. Parecen comodidades pero son también cambios importantes, y en breve llegarán otros.
4. El arribo de la alta definición promete darnos estrenos de películas y series con una calidad que nos atornillará al sillón de casa para no perdernos nada. 

Parece lejano y caro, pero no hay que olvidar que igual se apreciaba mucho de lo que hoy poseemos y tenemos ganas de renovar.




Visita la siguiente página:

De acuerdo a lo leído y tomando como ejemplo el Internet y la Televisión, explica como han influido y que cambios significativo se han dado en la manera de comunicarnos, en la forma de establecer relaciones, de leer y escribir, en la manera de            vestirnos.
Realiza un cuadro comparativo para explicar estos interrogantes.

CAMBIOS DE PARADIGMA
ANTES   DE LA TV  Y EL INTERNET  
DESPUÉS   DE LA TV Y EL INTERNET









Completa el siguiente cuadro, teniendo en cuenta los cambios  originados por la influencia tecnológica en nuestras vidas.
TECNOLOGÁ Y CULTURA
VENTAJAS
DESVENTAJAS







WEBGRAFIA.

RECURSOS ENERGETICOS

De acuerdo al vídeo, responde con un comentario a uno de los siguientes  interrogantes.

1. ¿Qué importancia tienen las fuentes de energía para el desarrollo tecnológico?
2. ¿El uso de energías tradicionales, se deben cambiar por las energías  alternativas? Justifica
3. ¿Conoces algun tipo de energía alternativa que se este desarrollando en nuestro país? Nombralas.
4. ¿Como nos perjudica el uso de las energías tradicionales? Explica con un jemplo
5. ¿Qué beneficio nos trae el uso de energías alternativas? nombra mínimo dos.





Visita la siguiente página:
http://www.genbeta.com/web/bubblus-creando-nuestros-propios-diagramas


Con ayuda de la herramienta: ELABORAR DIAGRAMAS


Elbora un MAPA CONCEPTUAL , para presentar el tema.

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS FUENTES DE ENERGÍA


LO BUENO...LO MALO...LO DESATROSO... DE CERROMATOSO
MONTELIBANO - CÓRDOBA

Después de observar el vídeo, formula tres ideas importantes relacionadas con el informe

LOS VIRUS INFORMATICOS


  • ¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta "entidades ejecutables": cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador valla a ejecutar. Se programa en lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.

PARA AMPLIAR MAS LA INFORMACIÓN HAZ CLIC EN EL
 SIGUIENTE ENLACE:
ACTIVIDADES
1. Construye una definición de Virus informático.
2. Establece la relación de éstos con los virus orgánicos.
3. Elabora en Power Point, un mapa conceptual con la clasificación de los virus.
4. Plantea en la misma presentación 5 opciones para proteger un sistema informático de los virus.

SISTEMAS OPERATIVOS

Según Wikipedia...

Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto 
de las operaciones.

Definición de Sistema Operativo
Un poco de historia...
Los primeros sistemas (1945-1960) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron a cabo avances en el hardwarelectoras de tarjetasimpresorascintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladorescargadores, manejadores de dispositivos, etc.
  • Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. 
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  • Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
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  • Clasificación de los Sistemas Operativos

    Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
    • Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
    • Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
    • Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
    • Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
    • Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
    •  ACTIVIDAD
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    • WEBGRAFIA 
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_operativos
                                           

FUENTES Y TIPOS DE ENERGÍA

Según Wikipedia, las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol,etc.

Las fuentes de energía, en función de su disponibilidad, se clasifican en energías renovables y no renovables.

1. Las energías renovables son aquellas que no se agotan y que se generan a un ritmo más rápido que el de su extracción.También se las denomina fuentes de energía alternativas.


2. Las energías no renovables son aquellas que tardan millones de años en formarse y que se regeneran demasiado despacio, de modo que se agotan a medida que las utilizamos. Sin embargo, son también las que consumimos de forma mayoritaria.
Observemos el siguiente vídeo:
Las  energías limpias, que son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales producidos por la combustión de combustibles fósiles como el petroleo o el carbón. Estas fuentes son menos contaminantes que las no renovables, pero su rendimiento energético es también mucho menor.

Entre las energías limpias  cabe citar el aprovechamiento de:
*   La  energía solar
* La  energía eólica  
* La  biomasa

ACTIVIDADES.
1. De acuerdo a la información recibida   crea  un archivo de excel con el nombre FUENTES DE ENERGÍA y completa el cuadro, siguiendo el ejemplo.


FUENTE DE ENERGIA
TIPO DE ENERGÍA
CLASE DE ENERGIA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Viento
Eólica
Renovable
Menos contaminante
Requiere extensiones grandes de terreno
Agua

Sol


Calor interno de la tierra

Mar


Material Radioactivo

Plantas 





















2. Completa el cuadro expresando que material o recurso  de la naturaleza podría utilizarse para producir energía y por que?


MATERIAL O RECURSO NATURAL
(Para usar como fuente de Energía)
¿COMO Y POR QUÉ?
(Explicación)









Fuente de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_energ%C3%ADa
http://www.monografias.com/trabajos/fuentesener/fuentesener.shtml
http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/mecanismos-motores-energia/fuentes-energia.html?x=20070822klpingtcn_76.Kes
Video de youtube

ADOBE FLASH


Adobe Flash es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanos Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, entre otros y que se trata esencialmente de una aplicación de creación y manipulación vectorial (relativamente básico) y de manejo de código ( ActionScript) en forma de estudio de animación que trabaja sobre "fotogramas" y está destinado a la producción y entrega de contenidos interactivos sin importar la plataforma. Es actualmente desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated y forma parte de la Familia Adobe Creative Suite.
Para crear una aplicación Flash, se realizan normalmente los pasos básicos siguientes:
Planificar la aplicación.
Decida las tareas básicas que realizará la aplicación.
Añadir elementos multimedia.
Cree e importe elementos multimedia como imágenes, vídeo, sonido, texto.
Organizar los elementos.
Organice los elementos multimedia en el escenario y en la línea de tiempo para definir cuándo y cómo aparecerán en la aplicación.
Aplicar efectos especiales.
Aplique filtros gráficos (como desenfoques, iluminados y biseles), mezclas, además de otros efectos especiales que considere oportunos.