IMPORTANCIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN


En el proceso pedagógico la Radio y la Televisión son un gran aliado, si se usa pedagógicamente...


En un mundo globalizado, medidas globalizantes, especialmente en el Sector Educativo, por el encargo social que le ha sido encomendado, desde sus inicios…


La tecnología ha revolucionado la vida del hombre en todas sus actividades, y en lo que compete a la educación, se ha hecho necesario modificar y crear nuevas formas de enseñanza- aprendizaje acorde con las nuevas realidades tecnológicas.

Una de estas formas, es
 aprovechar los avances de la tecnología, para facilitar el acceso a la educación a todas las personas, indistintamente, de cualquier limitante que se le pueda presentar. Lo anterior se convierte en un desafío para los organismos encargados de cumplir dicha misión.
Es aquí donde aparecen la radio y la televisión como actores principales, ya que permiten plantear una propuesta educacional mediante el uso de herramientas audiovisuales, que no ha sidopensadas ni creadas específicamente para tal fin, pero que se pueden aprovechar por las grandes posibilidades que ofrecen. Por ello, partiendo del hecho de que los medios de información tienenun efecto claro, establecido y casi inmediato sobre la audiencia que reciben su mensaje, la radio y luego la televisión, pueden tener una influencia "educativa" en los públicos. Lo que los hace una gran herramienta pedagógica y didáctica para el proceso de enseñanza.
Algunas alternativas para aprovechar éstos medios serían: utilizarlos para la alfabetización de adultos, para implementar programas de educación a distancia, para brindar a los estudiantes con problemas visuales acceder a la educación. La radio elimina distancias y llega a lugares inaccesibles, aislados y remotos, amplía las oportunidades educativas de la población al multiplicar el número de “aulas” disponibles y aporta continuidad al proceso educativo, mediante su posibilidad de acción diaria. De igual forma brinda la oportunidad de ser escuchada mientras la persona se desplazar por lo que no se requiere estar en un lugar fijo para tener acceso a la educación.
La televisión, por su parte, combina imagen y movimiento, para presentar en pantalla contextos más llamativos y agradables, que los que puede presentar un docente en el aula; recrea realidades con las que el estudiantes se puede identificar fácilmente; lo que la hace una herramienta muy atractiva especialmente en una época donde predomina lo icónico, lo llamativo, lo practico y lo fácil de manejar.



No obstante, se ha comprobado que la radio y la televisión educativa no generan ganancias, siendo éste el principal obstáculo para la masificación,implementación y utilización de éstos medios como herramientas educativas, por lo que el Estado está en la obligación de asumir su responsabilidad y la financiación de los propuestas radiales y televisivas, que en el ámbito educativo se planteen y desarrollen.

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