BASURA –ELECTRÓNICA (E-Waste) “LA BASURA DEL SIGLO XX”


AUTOR: Esp. CECILIA BULA HOYOS (Cel: 3126979378 – 301 440 4040)
               GESTORA DE M-TIC, del Municipio de Montería.

Las Nuevas Tecnología han aportado grandes soluciones a la humanidad, pero con ellas vienen nuevos problemas, en especial, para nuestro ya deteriorado “Medio Ambiente”. Con el acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la producción masiva de novedosos artefactos  tecnológico, el tiempo de obsolescencia de estos equipos es cada vez menor, generando un gran cúmulo de desechos tecnológicos, que contaminan suelos, fuentes de agua y el aire que respiramos, ya que en su mayoría están elaborados con materiales   altamente tóxicos y dañinos para la gran parte de los organismos vivos y el medio ambiente en general.

Objetos elaborados con basura -e
Los objetos eléctricos y electrónicos que agotaron su vida útil son considerados basura electrónica, mejor conocida como basura-e. La basura electrónica (e-waste) a la cual pertenecen  los computadores, teléfonos móviles, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos como CDs, DVDs, son objetos de una disposición final inadecuada, ya que son arrojados a vertederos o incinerados, poniendo en riesgo la salud publica; estos productos obsoletos se convierten en residuos peligrosos y de alto impacto ambiental debido a la presencia de compuestos como: el litio , el plomo, el mercurio, el bromo o el cadmio presentes en baterías recargables, monitores, carcasas entre otros que son  sustancias altamente nocivas para el ser humano y para el equilibrio ecológico del medio ambiente. Se estima que cerca del 70% de los metales pesados (mercurio y cadmio) en los basureros provienen de la basura-e. Estudios han demostrado que estos tóxicos pueden causar daño cerebral, reacciones alérgicas y cáncer.

 Estos avances  tecnológicos permiten ser siempre mejorados y actualizados, pero la cultura para su producción masiva debe cambiar, pensando no solo,  en generar artefactos novedosos, sino además en el desarrollo sostenible de los mismos. Y es desde el proceso educativo donde se deben generar las competencias hacia la construcción de mentes creadoras, innovadoras que respeten y hagan buen uso, dentro de un mundo globalizado, de la  relación  ambiente con las nuevas tendencias del desarrollo tecnológico

La situación  en nuestro departamento no es ajena a la producción de basura-e, es por eso que  desde las Instituciones Educativas se  han empezado a generar y  realizar  proyecto para elaborar nuevos objetos, a partir de basura-e,  (ya que muchos de estos  elementos  son susceptibles de ser reciclados),  con la finalidad de contribuir a la reutilización, al uso y disposición final y adecuada,  dando al medio ambiente un respiro, liberándolo de una buena cantidad de residuos sólidos.

Nunca es tarde para empezar a tomar conciencia, para emprender acciones, para hacer cambios que nos beneficien a todos y en especial a nuestro entorno. Tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente, así como nuestros predecesores lo cuidaron para nosotros, es nuestra responsabilidad cuidarlo para las futuras generaciones.

Quiero terminar dejándoles a todos esta inquietud: ¿Qué hacer frente al  acelerado desarrollo tecnológico y la reducción del tiempo de obsolescencia de los equipos, que vienen  generando una producción masiva de residuos tecnológicos y que contaminan indiscriminadamente el ambiente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí su opinión Cuenta!!!
Anótela: