PISA: SEGUNDA OLEADA DEL INFORME DE LA OCDE

A propósito del segundo informe de la OCDE, con relación a la prueba PISA sobre "resolución de problemas concretos". Es importante clarificar antes,  que es la prueba PISA  y cual es la finalidad de la misma.

"El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber".

"Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias)."

Alumnos coreanos trabajan con su ordenador en clase. (Efe)
Es una realidad que el conocimiento esta presente en todo momento y en todo lugar a través de la red de Internet, y la prueba,  lo que pretende es saber si los estudiantes son capaces de aplicar esos conocimientos en situaciones concretas y  cotidianas.

Según el informe PISA de adultos, uno de cada diez trabajadores se enfrenta a diario a problemas complejos que requieren emplear más de media hora para encontrar la solución. La educación tiene que estar adaptada a esta demanda de la vida real y, en ese sentido, Asia vuelve a situarse a la cabeza del mundo desarrollado.

Una clase bajo el frondoso árbolLos resultados para Colombia, son bastante desalentadores ya que ocupa el puesto 65, es decir el último. Por el país  se evaluaron 9.073 estudiantes de diversas regiones y de diversas instituciones privadas y del estado, quienes se enfrentaron a una prueba que en muchas de las preguntas están muy lejos de su realidad cotidiana.
Imaginemos a un joven del Chocó o de Córdoba resolviendo un problema que le pide que compre tiquetes de tren al mejor precio, cuando en su vida han visto o usado un tren, o un metro para trasportarse. Al final lo que prueba refleja es la situación misma del país, de su desarrollo e inclusión.



En los nuevos resultados Colombia logra 399 puntos y ocupa los últimos lugares con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. De los 44 países o economías que integran la OCDE, los mejores alumnos para la resolución de problemas son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai.

Es significativo mencionar que en éstos últimos países, su sistema educativo esta centrando la enseñanza en las ciencias básicas y ha dejado de la lado las áreas que desarrollan las competencias blandas y la inteligencia emocional como son las artes manuales, plásticas, la música, el deporte, entre otras. Que para muchos países como el nuestro son necesarias para enfrentar la vida laboral y profesional.

A partir de lo anterior la pregunta es ¿Es objetiva la prueba PISA?, tiene en cuenta los diversos niveles de desarrollo de los países participantes; funciona como modelo estadístico. Hasta qué punto sirve para conocer el éxito o fracaso de los sistemas educativos. 

les comparto el enlace del periódico el tiempo, con relación a este segundo informe de la Odec 

Fuente: 
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/
http://www.bluradio.com/60791/estudiantes-de-colombia-ultimos-en-nuevos-resultados-de-las-pruebas-pisa
http://bit.ly/1pHXto3
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-01/el-informe-pisa-es-objetivo-los-academicos-se-rebelan_109944/
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/a0cd2cc6f53b06031358d0016a0383ff/imagen-sin-titulo.jpg
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/beb8aa6dc6092d172e83a02c10b5d8a5/todos-los-colegios-e-institutos-contaran-con-soportes-digitales-para-el-2015.jpg

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