TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 
 La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas

Observa el siguiente video:

¿Cómo es tu Escenario Ambiental?
¿Qué tipo de naturaleza te rodea?
¿Interactúas responsablemente con tu entorno?


WEBGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa#Medio_ambiente_y_tecnolog.C3.ADas.
IMAGENES DE:
http://execenci.blogspot.com/2011/05/tecnologia-e-impacto-ambiental.html

BASURA –ELECTRÓNICA (E-Waste) “LA BASURA DEL SIGLO XX”


AUTOR: Esp. CECILIA BULA HOYOS (Cel: 3126979378 – 301 440 4040)
               GESTORA DE M-TIC, del Municipio de Montería.

Las Nuevas Tecnología han aportado grandes soluciones a la humanidad, pero con ellas vienen nuevos problemas, en especial, para nuestro ya deteriorado “Medio Ambiente”. Con el acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la producción masiva de novedosos artefactos  tecnológico, el tiempo de obsolescencia de estos equipos es cada vez menor, generando un gran cúmulo de desechos tecnológicos, que contaminan suelos, fuentes de agua y el aire que respiramos, ya que en su mayoría están elaborados con materiales   altamente tóxicos y dañinos para la gran parte de los organismos vivos y el medio ambiente en general.

Objetos elaborados con basura -e
Los objetos eléctricos y electrónicos que agotaron su vida útil son considerados basura electrónica, mejor conocida como basura-e. La basura electrónica (e-waste) a la cual pertenecen  los computadores, teléfonos móviles, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos como CDs, DVDs, son objetos de una disposición final inadecuada, ya que son arrojados a vertederos o incinerados, poniendo en riesgo la salud publica; estos productos obsoletos se convierten en residuos peligrosos y de alto impacto ambiental debido a la presencia de compuestos como: el litio , el plomo, el mercurio, el bromo o el cadmio presentes en baterías recargables, monitores, carcasas entre otros que son  sustancias altamente nocivas para el ser humano y para el equilibrio ecológico del medio ambiente. Se estima que cerca del 70% de los metales pesados (mercurio y cadmio) en los basureros provienen de la basura-e. Estudios han demostrado que estos tóxicos pueden causar daño cerebral, reacciones alérgicas y cáncer.

 Estos avances  tecnológicos permiten ser siempre mejorados y actualizados, pero la cultura para su producción masiva debe cambiar, pensando no solo,  en generar artefactos novedosos, sino además en el desarrollo sostenible de los mismos. Y es desde el proceso educativo donde se deben generar las competencias hacia la construcción de mentes creadoras, innovadoras que respeten y hagan buen uso, dentro de un mundo globalizado, de la  relación  ambiente con las nuevas tendencias del desarrollo tecnológico

La situación  en nuestro departamento no es ajena a la producción de basura-e, es por eso que  desde las Instituciones Educativas se  han empezado a generar y  realizar  proyecto para elaborar nuevos objetos, a partir de basura-e,  (ya que muchos de estos  elementos  son susceptibles de ser reciclados),  con la finalidad de contribuir a la reutilización, al uso y disposición final y adecuada,  dando al medio ambiente un respiro, liberándolo de una buena cantidad de residuos sólidos.

Nunca es tarde para empezar a tomar conciencia, para emprender acciones, para hacer cambios que nos beneficien a todos y en especial a nuestro entorno. Tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente, así como nuestros predecesores lo cuidaron para nosotros, es nuestra responsabilidad cuidarlo para las futuras generaciones.

Quiero terminar dejándoles a todos esta inquietud: ¿Qué hacer frente al  acelerado desarrollo tecnológico y la reducción del tiempo de obsolescencia de los equipos, que vienen  generando una producción masiva de residuos tecnológicos y que contaminan indiscriminadamente el ambiente?

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA -III PERÍDO

El siguiente formato, es el que se va a utilizar para presentar el proyecto de aula correspondiente al III período Académico y que comprende el Componente "Solución de Problemas con Tecnología"

Recuerden que este formato es para todos los grados de 6º a 11º.

ESTRUCTURA DEL  PROYECTO
I. IDENTIFICACIÓN
 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
TIPO DE PROYECTO: de aula
ÁREA: Tecnología e Informática
EJE TEMÁTICO A DESARROLLAR: Pedagógico
TITULO:

II PROBLEMA: 
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
DOCENTE ASESOR:  
ESTUDIANTES:
OBJETIVO GENERAL:                                       
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

III. MARCO CONCEPTUAL
REFERENTES CONCEPTUALES: (conceptos relacionados)
REFERENTES CURRICULARES: 

1. Componente: 
2. Estándar de Competencias:  
3. Desempeños: 


 IV. ACTIVIDADES:
LISTADO DE ACTIVIDADES
EVIDENCIAS DEL PROYECTO 

V. BIBLIOGRAFIA O WEBGRAFIA

REFERENTES CURRICULARES PARA LOS GRADOS 6º Y 7º
1. Componente: Solución de problemas con tecnología. 
Estándar de Competencia: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
3. Desempeños: 
  • Identifico y formulo problemas propios del entorno que 
    • son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
  • Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada.
  • Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
REFERENTES CURRICULARES PARA LOS GRADOS 8º Y 9º
1. Componente: Solución de problemas con tecnología. 
Estándar de competencia: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
3. Desempeños: 
  • Identifico y formulo problemas propios del entorno, 
    • susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
    • Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
    • Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
REFERENTES CURRICULARES PARA LOS GRADOS 10º Y 11º
1. Componente: Solución de problemas con tecnología. 
Estándar de Competencia: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones
del problema planteado.
3. Desempeños: 
  • Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo 
  • problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
  • Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
  • Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las  restricciones y especificaciones planteadas.
ENLACE A VÍDEOS 




INSCRIPCIONES CIDADANO DIGITAL

Las inscripciones se realizaran en el formato único para inscripciones programa ciudadano digital año 2012, el cual lo pueden encontrar en el siguiente enlace: 

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHZWdWoyU0lXUFlpdXZQdFBvSTBWTGc6MQ#gid=0

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA EN COLOMBIA


Desde el año 2011, se viene generando a nivel mundial una fuerte discusión en torno a la protección de los derechos de autor en Internet. Muchos países de Europa y América, están implen leyes para regular la información que circula a través de la red.

En la popular Enciclopedia WIKIPEDIA leemos:

"La libertad de Internet está en peligro
La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura.

La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:
¡Internet no debe ser censurada!" Colombia no es ajena a esta problemática. Esto se evidencia en el proyecto presentado y aprobado en el Congreso para regular los Derechos de Autor y los Derechos conexos en Internet y que lleva su nombre en honor al Ministro de Interior y Justicia Germán Vargas Lleras.

Para ampliar esta información visita la siguiente pagina: LEY LLERAS EN COLOMBIA

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA LEY
En el siguiente artículo, de la Revista Semana, nos explican de una manera sencilla y clara cuales son las implicaciones de la aplicación de ésta ley en nuestro país.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS: haz clic en el siguiente enlace


ACTIVIDAD.
Visita la pagina de GRADO 11° y escoge una pregunta para responder a través de un comentario en esta página.

WEBGRAFIA:

LA TECNOLOGÍA Y LOS CAMBIOS CULTURALES


CLAUDIO BARROS, PLANTEA EL VIEJO PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y CAMBIO CULTURAL:

Todos estos cambios no sólo son una cuestión de consumo, sino más bien cultural.
Está cambiando nuestra forma de relacionarnos con el mundo. 

1. Ya no se arregla el reproductor de DVD, se tira y se compra nuevo porque es más barato.
2. Hoy ya no es necesario hacer colas en el banco para pagar impuestos porque los home bankings por Internet permiten hacerlo desde el hogar.
3. Parecen comodidades pero son también cambios importantes, y en breve llegarán otros.
4. El arribo de la alta definición promete darnos estrenos de películas y series con una calidad que nos atornillará al sillón de casa para no perdernos nada. 

Parece lejano y caro, pero no hay que olvidar que igual se apreciaba mucho de lo que hoy poseemos y tenemos ganas de renovar.




Visita la siguiente página:

De acuerdo a lo leído y tomando como ejemplo el Internet y la Televisión, explica como han influido y que cambios significativo se han dado en la manera de comunicarnos, en la forma de establecer relaciones, de leer y escribir, en la manera de            vestirnos.
Realiza un cuadro comparativo para explicar estos interrogantes.

CAMBIOS DE PARADIGMA
ANTES   DE LA TV  Y EL INTERNET  
DESPUÉS   DE LA TV Y EL INTERNET









Completa el siguiente cuadro, teniendo en cuenta los cambios  originados por la influencia tecnológica en nuestras vidas.
TECNOLOGÁ Y CULTURA
VENTAJAS
DESVENTAJAS







WEBGRAFIA.

RECURSOS ENERGETICOS

De acuerdo al vídeo, responde con un comentario a uno de los siguientes  interrogantes.

1. ¿Qué importancia tienen las fuentes de energía para el desarrollo tecnológico?
2. ¿El uso de energías tradicionales, se deben cambiar por las energías  alternativas? Justifica
3. ¿Conoces algun tipo de energía alternativa que se este desarrollando en nuestro país? Nombralas.
4. ¿Como nos perjudica el uso de las energías tradicionales? Explica con un jemplo
5. ¿Qué beneficio nos trae el uso de energías alternativas? nombra mínimo dos.





Visita la siguiente página:
http://www.genbeta.com/web/bubblus-creando-nuestros-propios-diagramas


Con ayuda de la herramienta: ELABORAR DIAGRAMAS


Elbora un MAPA CONCEPTUAL , para presentar el tema.

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS FUENTES DE ENERGÍA


LO BUENO...LO MALO...LO DESATROSO... DE CERROMATOSO
MONTELIBANO - CÓRDOBA

Después de observar el vídeo, formula tres ideas importantes relacionadas con el informe

LOS VIRUS INFORMATICOS


  • ¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta "entidades ejecutables": cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador valla a ejecutar. Se programa en lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.

PARA AMPLIAR MAS LA INFORMACIÓN HAZ CLIC EN EL
 SIGUIENTE ENLACE:
ACTIVIDADES
1. Construye una definición de Virus informático.
2. Establece la relación de éstos con los virus orgánicos.
3. Elabora en Power Point, un mapa conceptual con la clasificación de los virus.
4. Plantea en la misma presentación 5 opciones para proteger un sistema informático de los virus.