LINK DE ENTRADA A LAS ACTIVIDADES DE TERCER PERIODO-2020

En el siguiente enlace puedes acceder al Google Drive del área y encontrar las guías y talleres de los grados de 6° a 11° Correspondientes al Tercer Período.

TALLERES DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA- DE III PERIODO  

No olvides, si tienes alguna inquietud, escribeme al correo instegesan@gmail.com con gusto la resolveré.


TALLERES DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA- GRADO 6° A 11°

Encuentra en el siguiente Link,  TALLERES del área de TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA para trabajar en CASA durante el aislamiento preventivo.

Los talleres corresponden a los grado 6° a 11° de educación Básica y Media.

Los talleres pueden ser usados, modificados  y reproducidos libremente, siempre y cuando se cite la fuente.

Si fueron de ayuda, por favor deja tu comentario

LINK DE ENTRADA A LAS ACTIVIDADES DE SEGUNDO PERIODO-2020

En el siguiente enlace puedes acceder al Google Drive del área y encontrar las guías y talleres de los grados de 6° a 11° Correspondientes al Segundo Período.


LINK DE ENTRADA A LAS ACTIVIDADES DE I PERÍODO DE CADA GRADO

En el siguiente enlace puedes acceder al Google Drive del área y encontrar las guías y talleres de los grados de 6° a 11°


En los siguientes enlaces encontraran información para descargar y desarrollar los talleres. 

INFORMACIÓN PARA EL TALLER DE GRADO 11°

Los estudiantes de 10° y 11°, pueden  acceder también a la plataforma de Moodle, siguiendo los pasos que les envió la profe Vanesa en el video.




Video para ingresar a la plataforma Moodle.


Los talleres una vez desarrollados los pueden enviar al correo del área instegesan@gmail.com en el formato que les quede más facil: documento, pdf o imagen. Fecha límite de entrega 30 de abril.

Recuerden que en el blog hay un espacio o etiqueta para cada grado(Grado 6°, Grado 7°... Grado 11°),  donde encontrarán información para realizar los talleres.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Los estudiantes que quieran dejar comentarios o preguntas en las entradas del blog, por favor hacer Clic en el BOTÓN SEGUIDORES, que aparece en la columna derecha.

TRABAJO FINAL III PERIODO - GRADOS 9° - 10° Y 11°

TEMA: LEONARDO DA VINCI 500 AÑOS DESPUÉS

Visitar el siguiente link


ACTIVIDADES:

1. Conformar  grupos de 4 estudiantes.

2. Elaborar una Presentación o Vídeo, que incluyan:
  • Breve Biografía del Inventor. 
  • Aportes de Leonardo Da Vinci  al desarrollo Tecnológico de la Humanidad.
  • Principales inventos.
3. Escoger un invento, que haya dado origen o inspiración a un invento usado actualmente.

4. Elaborar un prototipo o maqueta del mismo explicando con detalles su funcionamiento.

De cada grupo de escogerán los mejores para ser presentados en la Gran Exposición "Leonardo Da Vinci 500 años después".

5. Fecha de entrega del trabajo:  agosto 24 

LEONARDO DA VINCI 500 AÑOS DESPUÉS

 ¿Quién fue "Leonardo di Ser Piero Da Vinci" en la historia de la humanidad...?

Un loco, un genio, un científico, un adelantado...



Leonardo, nacido en Vinci Italia un 15 de abril de 1452, era un polímata por excelencia.  Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Pasó la  infancia en su ciudad natal y luego viajo a Florencia en busca de oportunidades, aunque fue un autodidacta consagrado, Leonardo adelanto estudios  en el taller del pintor  Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Murió acompañado de su ayudante Francesco Melzi,​ a quien legó la mayoría de sus proyectos, diseños y pinturas.. (tomado de Wikipedia)

Hoy, después de haber pasado 500 años de la muerte de Da Vinci, un 2 de mayo de 1519, es imposible no reconocerle sus grandes aportes, especialmente al Arte, la Ciencia y la Tecnología.

Nacido en un tiempo propicio, como lo fue el Renacimiento Italiano, con una profunda y clara imaginación, fue un adelantado, un revolucionario, un innovador para su época.


Aunque sus obras de arte le dieron el status que hoy ostenta, cabe decir que fueron sus maquinas, lo que lo llevaron a ser considerado el mayor tecnólogo  y más prolifero inventor que ha dado la historia.

Con una arraigada fascinación por la naturaleza (su mayor inspiración), basó y agrupó sus obras en tres elementos, agua, tierra y aire. Sin embargo la mayoría de los inventos no fueron llevados a la práctica por considerar que superaban las posibilidades de la técnica de la época.

Estos son algunos de los grandes invento del genio,  de los cuales muchos siguen influyendo en el mundo hasta nuestros días.

1- Helicóptero (Hélice)
2- Anemómetro
3- Máquina Voladora
4. Paracaidas
5. Máquina de guerra ( mortero)
6. Vehiculo blindado
7. Ballesta gigante.
8. Mortero de triple cañón.
9. El Reloj
10 Brazo robótico
11. Carro autopropulsado
12. Equipo de buceo
13. Puente giratorio
14. El tanque
15. El Planeador
17. Cierre de canales (exclusas)
18. Máquina para pulir espejos.
19. Tijeras
20. Grúa giratoria
22. Modelo de catapulta.
23. Bote de remos
24. Flotadores de agua.
25. Asador
26. Gato de elevación




FUENTE:
https://www.redbubble.com

SECRETOS SORPRENDENTES DE LA NASA .


El espacio sigue siendo un misterio sin resolver para la ciencia. Te invitamos a ver una selección de los secretos más sorprendentes de la NASA

 FUENTE: tomado del canal TuDiscovery
https://tudiscovery.com/discovery/secretos-de-la-nasa/video/los-secretos-mas-sorprendentes-de-la-nasa

ENCUESTA SOBRE SEGURIDAD DIGITAL PARA ESTUDIANTES DE GRADO 6° A GRADO 11°

Le damos la bienvenida a los estudiantes,  que han sido seleccionados, para participar del proyecto del área de Tecnología e Informática, sobre los riesgos que se presentan, con más frecuencia, en la interacción con las redes sociales y la red de Internet en general.
Se les solicita leer detenidamente, antes de responder y hacerlo de manera clara y veraz.


A PROPÓSITO DEL DÍA DEL AGUA

MARZO 22 DÍA MUNDIAL DEL AGUA 

RECURSO VITAL


El agua cubre alrededor del 70 % de la Tierra, pero de ese porcentaje solo el 0,5 % es adecuado para el uso humano. Un dato que se queda cada vez más pequeño si lo comparamos con la creciente necesidad de agua a nivel mundial, debido al exponencial crecimiento de la población y el uso desmedido e inadecuado del preciosos líquido.

Laguna de Guatapé - Colombia
No obstante, el ser humano a través de la Ciencia y la Tecnología, siguen trabajando para para aumentar esa proporción y, hasta ahora, la desalinización es una de las pocas opciones, diferentes de la lluvia, capaz de convertir el agua del mar en agua apta para el consumo. Su producción mundial se ha triplicado desde el año 2000 y ya son más de 16.000 plantas funcionando en todo el mundo.

Los invito a conocer el nuevo proyecto que pretende dar una mano a la humanidad, ofreciendo agua potable para aquellos lugares donde el liquido vital está agotado.




Otro importante proyecto a favor de la producción de agua potable es LA PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR, FOMENTADA POR ENERGÍA SOLAR EN MARRUECOS. 

Planta solar en Ouarzazate, Marruecos.
Una nueva planta de desalinización del agua de mar se está construyendo gracias a la alianza y firma de contratos entre Abengoa, una empresa especializada en los sectores de la energía y el medio ambiente, junto con una agencia gubernamental en Marruecos y la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable). 

En este proyecto, el cual tiene un valor de 309 millones €, la empresa Abengoa será la encargada de la construcción, operación y mantenimiento durante 27 años, así como también estará a su cargo la financiación del proyecto junto con la compañía marroquí InfraMaroc como socio inversor. Además, la energía que necesita esta planta, será suministrada por la planta solar de Noor Ouarzazate. 

Mediante esta planta, se producirán 150.000 m₃ de agua potable y 125.000 m₃ para el riego de 13.600 hectáreas de tierra agrícola aproximadamente cerca de Agadir, mediante 275.000 metros cúbicos de agua de mar desalinizada al día. 

Existe una diferencia marcada entre las plantas de desalinización y la planta de Agadir, ya que las demás plantas realizan este proceso, con agua que proviene de fuentes impuras como ríos contaminados, en cambio la planta de Agadir, extraerá agua del océano para convertirla en agua procesada que se destinará para el uso de agua potable y de riego.



Finalmente quiero compartirles un novedoso proyecto que se viene adelantando en la Universidad de Manchester, donde un un equipo de investigadores ha desarrollado unas membranas de óxido de grafeno que no se hinchan en contacto con el agua y son capaces de tamizar las sales comunes. El tamaño de sus diminutos poros puede controlarse con precisión hasta la escala atómica, lo que sirve para separar la sal disuelta en agua (así como otros iones y moléculas, si se ajusta su tamaño al de estas partículas).

A continuación les comparto un enlace donde pueden conocer otras propiedades milagrosas del grafeno.


¡CUIDEMOS EL AGUA, DE ELLA DEPENDE NUESTRA SUPERVIVENCIA!
¡EL FUTURO DEL PLANETA TIERRA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

FUENTES:
http://www.acciona-agua.com/es/?language=es
https://www.imnovation-hub.com/es/agua/un-nuevo-concepto-de-desalinizacion-proyecto-life-dreamer/
http://www.dw.com/es/desalinizaci%C3%B3n-solar-obtener-agua-potable-del-mar-de-forma-sustentable/a-39955697#
https://es.gizmodo.com/logran-producir-grafeno-de-forma-limpia-y-en-grandes-ca-1797928665
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-04-11/la-nanocelulosa-desafia-al-grafeno-como-nuevo-material-milagroso_767408/