PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA

Durante los días 14 al 19 de julio de 2013, se realizó el VIII CONGRESO LATINOAMERICANO: Pedagogía, Lenguaje y Democracia, realizado  en la UNESP- Instituto de Biociencias;  en la ciudad de Rio Claro (Sao Paulo - Brasil). Organizado por  “La Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje”,  coordinada hasta la fecha del evento, por la Colombiana Marta Cárdenas Giraldo.


Este evento reunió un gran número de personas en asambleas de múltiples voces, donde se trabajaron 9 ejes fundamentales, relacionados principalmente con las prácticas de alfabetización en la primera infancia,  la producción de textos, la oralidad, la democratización del aula,  la docencia,  la investigación y la interculturalidad. Dentro de los cuales se compartieron experiencias pedagógicas de países como Colombia, México, Argentina, Chile y Brasil.

“La Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje, entiende el trabajo en redes,  como un sistema abierto, basado en la organización y en la gestión de grupos de investigación y acción educativa, constituidos en espacios de formación permanente, en los ámbitos de la construcción de conocimientos compartidos, de la interacción en los escenarios pedagógicos y del enfoque de la acción del profesional docente en las transformaciones sociales y culturales”.



En concordancia con éstos principios, la Red  promueve  los intercambios de experiencias entre los educadores y la socialización de investigaciones, estudios y prácticas pedagógicas; a través de congresos y talles; que éste año tuvo  como objetivo principal centrarse en los ejes de la presentación y / o la realización de talleres,  comunicaciones simposios y posters orales para analizar e identificar posibles soluciones al problema de la educación; reafirmar el  compromiso con la democratización y la mejora de la educación pública gratuita; la práctica social para el acceso a los conocimientos. De igual forma,  y no menos importante, promover el intercambio de experiencias entre los educadores con los informes y la socialización, investigaciones, estudios y prácticas pedagógicas, aquí discutidas.

La conferencia central “PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA o Niños activos en un medio que ellos administran” estuvo a cargo de  la académica francesa Josette Jolibert, reconocida por la concepción de la estrategia de formación: “La Pedagogía por  Proyectos”, que articula construcción  de lenguaje, de aprendizajes y de poder.

En su intervención llamo a los presentes a reflexionar en torno a la temática del encuentro, planteando interrogantes, que todos los que trabajamos como educadores, debemos hacernos siempre, con respecto a nuestro quehacer pedagógico:   

¿Qué  coherencia  hay  entre  nuestras  opciones  y  aspiraciones  democráticas  de ciudadanos  y  nuestra  práctica  de  docentes?  ¿Qué  pasa  en  nuestra  aula,  en  nuestra escuela?
¿Es  democrática  nuestra  escuela?
¿Pensamos  en  nuestros  estudiantes  como alumnos  y  también  como  niños-ciudadanos?
¿o  solamente  como  futuros  ciudadanos adultos?

Evidentemente, estas preguntas inducen una lluvia de interrogantes:
¿Qué entendemos por "democracia"?
¿Qué entendemos por "ciudadano"?
¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de ciudadanos?

Interrogantes que cada uno de nosotros debemos respondernos, acorde con el contexto en que nos desenvolvemos, para lo cual sugiere como punto de partida: “…armar con los estudiantes y  colegas una estrategia de formación de acuerdo con los principios de la  Pedagogía por  Proyectos  y  con la dinámica siguiente:

PROYECTAR JUNTOS - VIVENCIAR - ANALIZAR RETROACTIVAMENTE – SISTEMATIZAR.

Las modalidades de los trabajos presentados en el congreso fueron:
Comunicación Oral, Póster, Talleres y Simposios. Donde se trabajaron temas como la alfabetización en la educación de la primera infancia y la escuela primaria; la lectura y producción de textos orales y escritos. La Pedagogía de proyectos;Formación inicial y continua, entre otras.












FUENTES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí su opinión Cuenta!!!
Anótela: