Durante los
días 14 al 19 de julio de 2013, se realizó el VIII CONGRESO LATINOAMERICANO: Pedagogía,
Lenguaje y Democracia, realizado en la UNESP-
Instituto de Biociencias; en la ciudad de
Rio Claro (Sao Paulo - Brasil). Organizado por “La Red Latinoamericana para la transformación
de la formación docente en Lenguaje”, coordinada hasta la fecha del evento, por la
Colombiana Marta Cárdenas Giraldo.
Este evento reunió
un gran número de personas en asambleas de múltiples voces, donde se trabajaron
9 ejes fundamentales, relacionados principalmente con las prácticas de
alfabetización en la primera infancia,
la producción de textos, la oralidad, la democratización del aula, la docencia, la investigación y la interculturalidad. Dentro
de los cuales se compartieron experiencias pedagógicas de países como Colombia,
México, Argentina, Chile y Brasil.
“La Red Latinoamericana para la transformación
de la formación docente en Lenguaje, entiende el trabajo en redes, como un sistema abierto, basado en la
organización y en la gestión de grupos de investigación y acción educativa,
constituidos en espacios de formación permanente, en los ámbitos de la
construcción de conocimientos compartidos, de la interacción en los escenarios
pedagógicos y del enfoque de la acción del profesional docente en las
transformaciones sociales y culturales”.
En concordancia
con éstos principios, la Red promueve los intercambios de experiencias entre los
educadores y la socialización de investigaciones, estudios y prácticas
pedagógicas; a través de congresos y talles; que éste año tuvo como objetivo principal centrarse en los ejes
de la presentación y / o la realización de talleres, comunicaciones simposios y posters orales para
analizar e identificar posibles soluciones al problema de la educación; reafirmar
el compromiso con la democratización y
la mejora de la educación pública gratuita; la práctica social para el acceso a
los conocimientos. De igual forma, y no
menos importante, promover el intercambio de experiencias entre los educadores
con los informes y la socialización, investigaciones, estudios y prácticas
pedagógicas, aquí discutidas.
La conferencia central “PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA o Niños activos
en un medio que ellos administran” estuvo a cargo de la académica francesa Josette Jolibert,
reconocida por la concepción de la estrategia de formación: “La Pedagogía
por Proyectos”, que articula construcción de lenguaje, de aprendizajes y de poder.
En su intervención llamo a los presentes a reflexionar en torno a la
temática del encuentro, planteando interrogantes, que todos los que trabajamos
como educadores, debemos hacernos siempre, con respecto a nuestro quehacer pedagógico:
¿Qué
coherencia hay entre
nuestras opciones y
aspiraciones democráticas de ciudadanos
y nuestra práctica
de docentes? ¿Qué
pasa en nuestra
aula, en nuestra escuela?
¿Es democrática nuestra escuela?
¿Pensamos en nuestros estudiantes como alumnos y también como niños-ciudadanos?
¿o solamente como futuros ciudadanos adultos?
¿Es democrática nuestra escuela?
¿Pensamos en nuestros estudiantes como alumnos y también como niños-ciudadanos?
¿o solamente como futuros ciudadanos adultos?
Evidentemente, estas preguntas inducen una
lluvia de interrogantes:
¿Qué entendemos por "democracia"?
¿Qué entendemos por "ciudadano"?
¿Cuál es el papel de la escuela en la
formación de ciudadanos?
Interrogantes que cada uno de nosotros debemos
respondernos, acorde con el contexto en que nos desenvolvemos, para lo cual
sugiere como punto de partida: “…armar con los estudiantes y colegas una estrategia de formación de acuerdo
con los principios de la Pedagogía
por Proyectos y con
la dinámica siguiente:
PROYECTAR JUNTOS -
VIVENCIAR - ANALIZAR RETROACTIVAMENTE – SISTEMATIZAR.
Las modalidades de los trabajos presentados en el congreso fueron:
Comunicación Oral, Póster, Talleres y Simposios. Donde se trabajaron temas como la alfabetización en la educación de la primera infancia y la escuela primaria; la lectura y producción de textos orales y escritos. La Pedagogía de proyectos;Formación inicial y continua, entre otras.
Las modalidades de los trabajos presentados en el congreso fueron:
Comunicación Oral, Póster, Talleres y Simposios. Donde se trabajaron temas como la alfabetización en la educación de la primera infancia y la escuela primaria; la lectura y producción de textos orales y escritos. La Pedagogía de proyectos;Formación inicial y continua, entre otras.
FUENTES:
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