VIII CONGRESO LATINO-AMERICANO PEDAGOGIA, LENGUAGEM E DEMOCRACIA
VISITA PEDAGÓGICA NO RIO DE JANEIRO
09 a 13 de julo 2013
No es osado decir que es una “Ciudad Maravillosa” y de las más lindas del mundo. Famosa por sus
bellezas naturales y la combinación perfecta de mar, montaña y bosque tropical;
con una gran influencia europea que permanece viva en sus predios coloniales y
estrechas calles. Con más de 10 millones de habitantes, emplazada en la bahía
de Guanabara, célebre por sus concurridas playas de Ipanema o Copacabana; el
Pan de Azúcar y El Cristo Redentor, subido en la montaña de Corcovado.
En este majestuoso lugar se llevaron a cabo “Las Visitas Pedagógicas” a diferentes
escuelas de Río de Janeiro; actividad previa al
VIII CONGRESO LATINO-AMERICANO PEDAGOGIA, LENGUAJE y DEMOCRACIA. Y el
Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro ISERJ, con 133 años de
fundación, fue quien nos acogió durante
una semana; en la cual los docentes, miembros de la Red de Lenguaje de Colombia, pudimos
compartir un enriquecedor intercambio
cultural y de experiencias pedagógicas.
Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro ISERJ |
El Instituto ISERJ, dirigido por la Dra. Sandra Santos, es centro de referencia en la formación de
profesores para educación infantil, educación inicial y ciclo fundamental; con énfasis en educación
especial, educación de jóvenes y adultos y formación continuada y permanente
por medio de programas de formación pedagógica, cursos de extensión y pos
graduación. Además cuenta con un gran número
de docentes comprometidos con su labor, y tres líneas de investigación, entre
ellas, la se Practicas pedagógicas cuyos miembros forman parte del Grupo de investigación GEFEL “Grupo de
Estudios formación de Escritores y Lectores”; organizadores y anfitriones de
las visitas pedagógicas.
REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DE LECTURA Y
ESCRITURA, DESDE LA PERSPECTIVA DE GEFEL:
Algunos miembros del grupo GEFEL |
Hablar de GEFEL
y de su colectivo de docentes, coordinado por Margarida Dos Santos, es hablar
de vocación maestra y de amor por la enseñanza
del lenguaje en todas sus dimensiones. A continuación comparto algunas
reflexiones, producto de una jornada de conversaciones con el grupo de investigación
y docentes de diversas regiones de Colombia.
Con relación a la lectura y escritura…
“El docente que no lee es difícil que pueda escribir…”
“Los docentes deben investigar permanentemente y
leer mucho para poder tener repertorio para escribir…”
“Escribir es un proceso que requiere tiempo…no se
puede dar de un momento a otro…Hay que tener motivos para escribir…”
“Estamos acostumbrados a escribir sobre lo que dicen
otros… el gran desafío es escribir de nuestras propias experiencias…”
“Se debe promover la lectura y la escritura desde el afecto…no hay
motivación para leer por falta de afecto…”
“Los niños no tienen quien los escuche hablar…
“Se debe tratar de trabajar con el conocimiento que
tiene sentido para niños y maestros... entendiendo la escuela como un lugar de descubrimiento y
no la repetición de igualdad…”
“Es preciso entender la enseñanza como un lugar de
construcción colectiva de las prácticas pedagógicas…”
“Todos los días hay que poner a pensar a los alumnos…hay
que educar a los niños para ser autores…no repetidores…”
“Hay que incentivar permanentemente los clubes de
lectura…”
“Promover la identidad desde el arte y a través del
arte en todas sus manifestaciones…”
Estas reflexiones se evidencian en las aulas de clase que visitamos, en la forma de expresarse los niños, desde los primeros grados de escolaridad, en la actividad de los clubes de lectura, en las producciones escritas de niños y jóvenes visibles en todos los espacios de la Institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquí su opinión Cuenta!!!
Anótela: