PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA

Durante los días 14 al 19 de julio de 2013, se realizó el VIII CONGRESO LATINOAMERICANO: Pedagogía, Lenguaje y Democracia, realizado  en la UNESP- Instituto de Biociencias;  en la ciudad de Rio Claro (Sao Paulo - Brasil). Organizado por  “La Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje”,  coordinada hasta la fecha del evento, por la Colombiana Marta Cárdenas Giraldo.


Este evento reunió un gran número de personas en asambleas de múltiples voces, donde se trabajaron 9 ejes fundamentales, relacionados principalmente con las prácticas de alfabetización en la primera infancia,  la producción de textos, la oralidad, la democratización del aula,  la docencia,  la investigación y la interculturalidad. Dentro de los cuales se compartieron experiencias pedagógicas de países como Colombia, México, Argentina, Chile y Brasil.

“La Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje, entiende el trabajo en redes,  como un sistema abierto, basado en la organización y en la gestión de grupos de investigación y acción educativa, constituidos en espacios de formación permanente, en los ámbitos de la construcción de conocimientos compartidos, de la interacción en los escenarios pedagógicos y del enfoque de la acción del profesional docente en las transformaciones sociales y culturales”.



En concordancia con éstos principios, la Red  promueve  los intercambios de experiencias entre los educadores y la socialización de investigaciones, estudios y prácticas pedagógicas; a través de congresos y talles; que éste año tuvo  como objetivo principal centrarse en los ejes de la presentación y / o la realización de talleres,  comunicaciones simposios y posters orales para analizar e identificar posibles soluciones al problema de la educación; reafirmar el  compromiso con la democratización y la mejora de la educación pública gratuita; la práctica social para el acceso a los conocimientos. De igual forma,  y no menos importante, promover el intercambio de experiencias entre los educadores con los informes y la socialización, investigaciones, estudios y prácticas pedagógicas, aquí discutidas.

La conferencia central “PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA o Niños activos en un medio que ellos administran” estuvo a cargo de  la académica francesa Josette Jolibert, reconocida por la concepción de la estrategia de formación: “La Pedagogía por  Proyectos”, que articula construcción  de lenguaje, de aprendizajes y de poder.

En su intervención llamo a los presentes a reflexionar en torno a la temática del encuentro, planteando interrogantes, que todos los que trabajamos como educadores, debemos hacernos siempre, con respecto a nuestro quehacer pedagógico:   

¿Qué  coherencia  hay  entre  nuestras  opciones  y  aspiraciones  democráticas  de ciudadanos  y  nuestra  práctica  de  docentes?  ¿Qué  pasa  en  nuestra  aula,  en  nuestra escuela?
¿Es  democrática  nuestra  escuela?
¿Pensamos  en  nuestros  estudiantes  como alumnos  y  también  como  niños-ciudadanos?
¿o  solamente  como  futuros  ciudadanos adultos?

Evidentemente, estas preguntas inducen una lluvia de interrogantes:
¿Qué entendemos por "democracia"?
¿Qué entendemos por "ciudadano"?
¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de ciudadanos?

Interrogantes que cada uno de nosotros debemos respondernos, acorde con el contexto en que nos desenvolvemos, para lo cual sugiere como punto de partida: “…armar con los estudiantes y  colegas una estrategia de formación de acuerdo con los principios de la  Pedagogía por  Proyectos  y  con la dinámica siguiente:

PROYECTAR JUNTOS - VIVENCIAR - ANALIZAR RETROACTIVAMENTE – SISTEMATIZAR.

Las modalidades de los trabajos presentados en el congreso fueron:
Comunicación Oral, Póster, Talleres y Simposios. Donde se trabajaron temas como la alfabetización en la educación de la primera infancia y la escuela primaria; la lectura y producción de textos orales y escritos. La Pedagogía de proyectos;Formación inicial y continua, entre otras.












FUENTES:

VISITA PEDAGÓGICA -RIO DE JANEIRO


VIII CONGRESO LATINO-AMERICANO PEDAGOGIA, LENGUAGEM E DEMOCRACIA
VISITA PEDAGÓGICA NO RIO DE JANEIRO
09 a 13 de julo 2013
 ¡Rio de Janeiro!...

Vista de Río desde Pan de Azucar 
No es osado decir que es una “Ciudad Maravillosa” y de las más lindas del mundo. Famosa por sus bellezas naturales y la combinación perfecta de mar, montaña y bosque tropical; con una gran influencia europea que permanece viva en sus predios coloniales y estrechas calles. Con más de 10 millones de habitantes, emplazada en la bahía de Guanabara, célebre por sus concurridas playas de Ipanema o Copacabana; el Pan de Azúcar y El Cristo Redentor, subido en la montaña de Corcovado.

En este majestuoso lugar se llevaron  a cabo “Las Visitas Pedagógicas” a diferentes escuelas de Río de Janeiro; actividad previa al  VIII CONGRESO LATINO-AMERICANO PEDAGOGIA, LENGUAJE y DEMOCRACIA. Y el Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro ISERJ, con 133 años de fundación,  fue quien nos acogió durante una semana;  en la cual los docentes,  miembros de la Red de Lenguaje de Colombia, pudimos compartir un enriquecedor intercambio  cultural y de experiencias pedagógicas.

Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro ISERJ
El Instituto ISERJ,  dirigido por la Dra. Sandra Santos,   es centro de referencia en la formación de profesores para educación infantil, educación inicial  y ciclo fundamental; con énfasis en educación especial, educación de jóvenes y adultos y formación continuada y permanente por medio de programas de formación pedagógica, cursos de extensión y pos graduación. Además  cuenta con un gran número de docentes comprometidos con su labor, y tres líneas de investigación,   entre ellas, la se Practicas pedagógicas cuyos  miembros forman parte  del Grupo de investigación GEFEL “Grupo de Estudios formación de Escritores y Lectores”; organizadores y anfitriones de las visitas pedagógicas.

REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA, DESDE LA PERSPECTIVA DE GEFEL:

Algunos miembros del grupo GEFEL
Hablar de GEFEL   y  de su colectivo de docentes,  coordinado por Margarida Dos Santos, es hablar de vocación maestra y de amor por  la enseñanza del lenguaje en todas sus dimensiones. A continuación comparto algunas reflexiones, producto de una jornada de conversaciones con el grupo de investigación y docentes de diversas regiones de Colombia.

Con relación a la lectura y escritura…
“El docente que no lee es difícil que pueda escribir…”
“Los docentes deben investigar permanentemente y leer mucho para poder tener repertorio para escribir…”
“Escribir es un proceso que requiere tiempo…no se puede dar de un momento a otro…Hay que tener motivos para escribir…”
“Estamos acostumbrados a escribir sobre lo que dicen otros… el gran desafío es escribir de nuestras propias experiencias…”
“Se debe promover la lectura  y la escritura desde el afecto…no hay motivación para leer por falta de afecto…”
“Los niños no tienen quien los escuche hablar…
“Se debe tratar de trabajar con el conocimiento que tiene sentido para niños y maestros...  entendiendo  la escuela como un lugar de descubrimiento y no la repetición de igualdad…”
“Es preciso entender la enseñanza como un lugar de construcción colectiva de las prácticas pedagógicas…”
“Todos los días hay que poner a pensar a los alumnos…hay que educar a los niños para ser autores…no repetidores…”
“Hay que incentivar permanentemente los clubes de lectura…”
“Promover la identidad desde el arte y a través del arte en todas sus manifestaciones…”



Estas reflexiones se evidencian en las aulas de clase que visitamos,  en la forma de   expresarse los niños, desde los primeros grados de escolaridad, en la actividad de los clubes de lectura, en  las producciones escritas de niños y jóvenes  visibles en todos los espacios de la Institución.



DERECHOS DE AUTOR *** PARA TODOS

Escucha con atención el siguiente vídeo

Ahora leamos el siguiente artículo que nos presenta el Portal "Colombia Aprende" para entender mejor que son los "Derechos de Autor"

¿Conoces cuáles son tus derechos y deberes frente a los derechos de autor? 
... Respetarlos desde tus trabajos escolares es una manera de hacerlo. ...
 ¿Por qué es importante respetarlos? 

Sencillo, porque detrás de todo libro, de toda película, programa de televisión y de toda canción, está el trabajo de muchas personas que colaboraron para su creación.
Cuando citamos un libro y su autor, o una página web de la que tomamos información o cuando hacemos una bibliografía, estamos respetando los derechos de autor; sin embargo, cuando tomas información textual de cualquier fuente, sin utilizar comillas, ni mencionar al autor, o simplemente si la cita es demasiado larga, estarías atentando contra sus derechos.

La persona que realiza una creación intelectual, o sea, que ha usado su mente para concebir y expresar una obra, se llama autor. Los autores gozan de unos derechos que son protegidos por el Estado; esta protección cubre las obras literarias y artísticas que se pueden divulgar o reproducir por cualquier medio.
De acuerdo con estos derechos, el autor puede conservar su obra inédita o divulgarla; oponerse a cualquier deformación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor; también puede retirar su obra del mercado aunque ya hubiera sido divulgada antes.
El Estado también protege los derechos de aquellos que interpretan una obra, como los cantantes, los actores y actrices, directores de teatro que, aunque no hubieran creado la obra original, si aplicaron un esfuerzo personal, tanto intelectual como físico, para adaptarla a un nuevo contexto, como es el caso de Romeo y Julieta de William Shakespeare, que ha sido adaptada innumerables veces tanto al teatro como al cine."

Comenta y socializa con tus compañeros:
¿Por qué es importante respetar los derechos de autor?
¿Cuándo respetamos los derechos de autor?
¿En que casos ?
¿Quién protege los derechos de autor?

ACTIVIDAD
Presenta  tus repuestas usando una imagen o un mapa conceptual.


WEBGRAFIA
VÍDEO DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=vNlOYvUXWAY
IMAGEN: http://gua30.wordpress.com/2008/04/21/indecopi-dictara-conferencia-sobre-derechos-de-autor/
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-76061.html#h2_1

Usos educativos de la Infografía: Nubes de Palabras

A continuación les presento un ejemplo de uno de los tipos de Infografía que puede ser usada en el Aula

Algunos usos sugeridos en el Blog PROGRAMA ESCUELA 2.0 son:

1. Convierte un ensayo en una imagen, visual

2. Analiza la dicción de un poema haciendo una nube de palabras con éste

3. Haz una nube con los puntos clave de esas notas largas y pesadas que has acumulado

4. Transforma un artículo de Wikipedia en un sumario visual

5. Úsalo como un rompehielos y una presentación muy visual y atractiva

6. Utilízalo como test: pregunta a tus alumnas/os de qué libro, personaje o acontecimiento trata esa nube

7. Sírvete de ellas para hacer encuestas de aula: pide al alumnado que introduzcan su voto en la caja de texto

8. Compara un texto con otro: poemas, conferencias, novelas, teatro.

Fuentes:

http://www.escuela20.com
http://infogr.am/beta/

¿SABES QUE ES UNA INFOGRAFÍA?

DESARROLLANDO COMPETENCIAS DIGITALES
 ¿SABES QUE ES UNA INFOGRAFÍA?
En la Enciclopedia Wikipedia leemos: "La infografía es una representación más visual que los propios textos... La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis."
"El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Visita la siguiente página para ampliar la información.
ACTIVIDADES
1.Ahora crea tu propia INFOGRAFÍA donde expreses los peligros que se suelen presentar en la Red. Haz clic aquí
2. Crea una infografía sobre un tema de tu interés personal.
3.. Publica tu infografía a través de tu cuenta de Twitter con copia a @gestormtic o en el muro Instegesan
Aquí les comparto otras páginas donde pueden crear su infografía:
WEBGRAFIA:

CÓDIGOS QR Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN


¿QUÉ SON?
Leemos en Wikipedia que un Código QR,  es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave,  en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida), pues los creadores (Joaco Retes y Euge Damm1 ) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. 

 En  los últimos años estos códigos se hacen presentes cada vez con más fuerza en diversas esferas, como la publicidad, la información, la comunicación empresarial, y no podía faltar,  la educación.  Cabe destacar que la aparición y popularidad de los Smartphone y  las  Tablets, que facilitan la conexión a Internet   ha contribuido decisivamente la masificación del uso de estos códigos.
Para  decodificar la información albergada en estos códigos  se toma  una fotografía del código mediante un lector, como el que tienen los dispositivos móviles de última generación; Esto nos lleva a  una dirección web, que  nos permite tener acceso a información en diferentes formatos (texto, imágenes, audio, vídeo).


USOS EN EDUCACIÓN
Los códigos QR en el aula tienen variadas aplicaciones  y usos prácticos que  se propagan con la utilización de los dispositivos móviles para tales fines.
Algunos usos de esta tecnología en el aula es que se pueden  vincular contenidos educativos en formato papel a recursos de Internet, por ejemplo:
  • Información adicional sobre un tema
  • Lista de material para un trabajo
  • Cuestionarios  o problemas
  • Accesos a recursos didácticos
  • Demostraciones de problemas o experimentos
  • Mapas, localizaciones
  • Recursos bibliográficos
  • Vídeos, audios.
  • Como hojas de respuestas
  • Marcadores QR de actividades
Actividades educativas que integran el uso de los códigos QR:
"Descubre la secuencia oculta" 

Para conocer más acerca del tema, los invito a leer el siguiente articulo.
CÓDIGOS QR PARA EDUCACIÓN


GENERADORES DE CÓDIGOS QR

Aquí les comparto el código QR DEL BLOG
WEBGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=15797&blogid=84
http://www.dismedia.com/codigos-qr-en-educacion
http://bartolonatoli.wordpress.com/2012/05/24/qr-codes-in-the-latin-classroom/
http://gabatek.com/2011/05/31/tecnologia/tecnologia-nfc-para-turistas-en-espana-ztag-mercadeo-movil/
http://espana.blog.nimbuzz.com/2012/05/02/lector-de-codigos-qr-para-blackberry/

EDUCA DIGITAL 2012

¿QUE ES?
Educa Digital, es un evento que reúne anualmente a mas de 1000 docentes de de instituciones públicas todo el país,  beneficiadas por Computadores para Educar, los cuales tenemos la oportunidad de conocer y disfrutar las nuevas tendencias a nivel educativo de conferencistas nacionales e internacionales. De igual forma se  dan a conocer experiencias digitales exitosas de docentes que han sido acompañados por Computadores para Educar en procesos de formación en uso y apropiación de las TIC. Como es el caso de nuestros compañeros gestores Arnulfo Estrada y Arleth Sanchez.



OBJETIVO
Como todos los años  el evento  Educa Digital Colombia se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. los días 7, 8 y 9 de noviembre con el objetivo principal de "Analizar el papel de la evaluación en la educación en TIC y su impacto en el mejoramiento de la calidad educativa". 
Las ponencias estuvieron a cargo de conferencistas nacionales e Internacionales que compartieron de manera dinámica temas de interés para los asistentes.

PONENTES
Conferencistas Nacionales 
Diego Molano - Ministro TIC 
María Fernanda Campo – Ministra de Educación Nacional
Martha P. Castellanos S. - Directora Ejecutiva Computadores para Educar
María Carolina Hoyos T. - Viceministra TIC
Héctor Rendón, Director Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC
Luis Fernando Lozano, Gerente Programa Compartel
Luis Fernando Duque T., Jefe Oficina de Tecnología y Sistemas de Información
Santiago Amador, Dirección de Apropiación de TIC


Conferencistas Internacionales

José María Anton Jornet, Virtual Educa
Moritz Bilagher, Unesco
Laura Teresita Mares, Relpe
Martín Restrepo, Brasil


TALLERES
También  se desarrollaron una serie de Talleres de gran interés por las novedades presentadas.

Robótica Educativa, Computadores para Educar
Multimouse, Microsoft
Kan Academy, Intel
British Council
EducoLab, Editacuja
Aprendizaje y enseñanza flexible en un mundo digital, Pearson.


EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Muchos docentes presentaron experiencias exitosos en la incorporación de las TIC en el aula, destacándose la presentación de nuestro Colega Gestor  Arnulfo Estrada y la Docente Carmen Cantero de la Institución Educativa INEM con su ponencia "Decodificando mi Flora". La cual fue premiada entre las tres primeras en la categoría Humanidades y Ciencias Sociales a nivel nacional.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
Son muchas las enseñanzas que dejan este tipo de eventos por la calidad de los ponentes que siempre se presentan y de los cuales se pueden destacar algunas anotaciones:
  • El  Ministro TIC, Diego Molano Vega,  habló de los avances del Plan Vive Digital, especialmente de la necesidad de llegar a 12 niños por computador. Recordó a los asistentes que existen novedosas  y divertidas herramientas que contribuyen al aprendizaje, y aprovecho para demostrarlo mediante  un juego para enseñar geografía.
  • La Ministra de Educación, María Fernando Campo, destaco la importancia de que los maestros, de todas las zonas del país, se reúnan  a compartir sus experiencias con las TIC y a exponer cómo están cambiando sus vidas, generando equidad y potenciando talentos para que Colombia tenga un mejor futuro. De igual forma utilizó el espacio para compartir con los educadores la noticia de que Colombia, será sede del ‘Virtual Educa’, encuentro hispanoamericano de uso de TIC en la educación, es decir un evento semejante a Educa Digital pero de alcance internacional, el cual se realizará en Medellín del 17 al 21 de junio de 2013.
  •  “Con este evento, Computadores para Educar demuestra que va mucho más allá de llevar computadores a todos los rincones de Colombia, y que su principal preocupación es que las TIC cambien vidas”, señaló Martha Castellanos, Directora del Programa. También agregó que las comunidades académicas son un foco fundamental para cambiar la historia del país, y que las tecnologías de la información pueden lograr mejores perspectivas para todos, pero especialmente para los más jóvenes.
Para los docentes asistentes nos quedaron muchas  ideas relevantes   para implementar en nuestro quehacer pedagógico, a saber:

¿QUÉ HACE UN EDUCADOR DIGITAL?


  • Promover la Innovación
  • Generar ideas
  • Desarrollar competencias
  • Facilitar el acceso a las TIC
  • Diseñar contenidos digitales educativos
  • Promover la seguridad en la Red
  • Trasmedial
  • Interactivo
  • Promueve el trabajo colaborativo
  • disponibilida + mobile

¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS DE UN EDUCADOR DIGITAL?
  • Disciplinares
  • Investigativas
  • Comunicativas
  • Pedagógicas
  • Actitudinales
  • Técnicas y Tecnológicas
  • Evaluadoras

WEBGRAFÍA
http://educadigitalcpe.blogspot.com/p/inicio_24.html
FOTOS TOMADAS DE:
http://www.bogotadigital.net/events/educadigital2012
https://picasaweb.google.com/103046239992920607937/EDUCADIGITAL02?authuser=0&feat=directlink


IMPACTO DE LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS


La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. 

Leemos en Wikipedia que "Uno de los primeros investigadores del tema fue McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular:
¿Qué genera, crea o posibilita?
¿Qué preserva o aumenta?
¿Qué recupera o revaloriza?
¿Qué reemplaza o deja obsoleto?"

con ayuda de éstas preguntas podemos ampliar e identificar mejor los impactos, positivos o negativos, de cada actividad tecnológica;  no solo en las personas, también en la  cultura, la  sociedad y el medio ambiente.
EN EL SIGUIENTE VÍDEO PODEMOS ENCONTRAR ALGUNAS PISTAS A LOS INTERROGANTES


WEBGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
http://www.youtube.com/watch?v=nj2xS76MDis
http://www.youtube.com/watch?v=DfNBmK-2VS0&feature=related