PISA: SEGUNDA OLEADA DEL INFORME DE LA OCDE

A propósito del segundo informe de la OCDE, con relación a la prueba PISA sobre "resolución de problemas concretos". Es importante clarificar antes,  que es la prueba PISA  y cual es la finalidad de la misma.

"El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber".

"Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias)."

Alumnos coreanos trabajan con su ordenador en clase. (Efe)
Es una realidad que el conocimiento esta presente en todo momento y en todo lugar a través de la red de Internet, y la prueba,  lo que pretende es saber si los estudiantes son capaces de aplicar esos conocimientos en situaciones concretas y  cotidianas.

Según el informe PISA de adultos, uno de cada diez trabajadores se enfrenta a diario a problemas complejos que requieren emplear más de media hora para encontrar la solución. La educación tiene que estar adaptada a esta demanda de la vida real y, en ese sentido, Asia vuelve a situarse a la cabeza del mundo desarrollado.

Una clase bajo el frondoso árbolLos resultados para Colombia, son bastante desalentadores ya que ocupa el puesto 65, es decir el último. Por el país  se evaluaron 9.073 estudiantes de diversas regiones y de diversas instituciones privadas y del estado, quienes se enfrentaron a una prueba que en muchas de las preguntas están muy lejos de su realidad cotidiana.
Imaginemos a un joven del Chocó o de Córdoba resolviendo un problema que le pide que compre tiquetes de tren al mejor precio, cuando en su vida han visto o usado un tren, o un metro para trasportarse. Al final lo que prueba refleja es la situación misma del país, de su desarrollo e inclusión.



En los nuevos resultados Colombia logra 399 puntos y ocupa los últimos lugares con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. De los 44 países o economías que integran la OCDE, los mejores alumnos para la resolución de problemas son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai.

Es significativo mencionar que en éstos últimos países, su sistema educativo esta centrando la enseñanza en las ciencias básicas y ha dejado de la lado las áreas que desarrollan las competencias blandas y la inteligencia emocional como son las artes manuales, plásticas, la música, el deporte, entre otras. Que para muchos países como el nuestro son necesarias para enfrentar la vida laboral y profesional.

A partir de lo anterior la pregunta es ¿Es objetiva la prueba PISA?, tiene en cuenta los diversos niveles de desarrollo de los países participantes; funciona como modelo estadístico. Hasta qué punto sirve para conocer el éxito o fracaso de los sistemas educativos. 

les comparto el enlace del periódico el tiempo, con relación a este segundo informe de la Odec 

Fuente: 
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/
http://www.bluradio.com/60791/estudiantes-de-colombia-ultimos-en-nuevos-resultados-de-las-pruebas-pisa
http://bit.ly/1pHXto3
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-01/el-informe-pisa-es-objetivo-los-academicos-se-rebelan_109944/
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/a0cd2cc6f53b06031358d0016a0383ff/imagen-sin-titulo.jpg
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/beb8aa6dc6092d172e83a02c10b5d8a5/todos-los-colegios-e-institutos-contaran-con-soportes-digitales-para-el-2015.jpg

CAPACITACIÓN TABLETAS - PROYECTO #UsaTusDedos

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA  CAPACITACIÓN -TABLETAS 

Las instituciones educativas del Municipio de Montería, beneficiadas con el proyecto de tabletas  #UsaTusDedos, nos encontramos recibiendo capacitación en la implementación  y uso pedagógico de las nuevas tecnologías en  aula.  La cual se realizara durante los días comprendidos entre el  20  y el  24 de enero del año en curso.

DÍA 1:
Durante el primer día la capacitación giro en torno a las habilidades del siglo XXI que se deben desarrollar en los estudiantes. De aquí la importancia de saber para qué educamos, es decir, que se espera del proceso educativo; que retos y exigencias deben enfrentar nuestros estudiantes en la actualidad. Por lo anterior es indispensable que los docentes asumamos nuevos roles y conocimientos, que permitan desarrollar dichas competencias, a través de estrategias de trabajo mediadas por nuevas tecnologías como los dispositivos móviles, en este caso las tablets.

En la parte practica, se hizo un reconocimiento y acercamiento al funcionamiento de las tablets y las  herramientas que se ofrecen para trabajar con los estudiantes.

DÍA 2:
En este segundo día, se trataron temas de gran importancia como el aprendizaje Ubicuo y las múltiples posibilidades que éste ofrece a los procesos educativos, que en  la actualidad no se limitan a un espacio físico, o a un horario especifico, sino que se pueden desarrollar procesos de aprendizaje desde cualquier lugar que se tenga acceso a las herramientas ofrecidas por la web, en espacios virtuales y en horarios flexible.
Para conocer mas acerca de el aprendizaje ubicuo  APRENDIZAJE UBICUO

La parte operativa se desarrollo con la creación de un blog por parte de cada docente.

PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA

Durante los días 14 al 19 de julio de 2013, se realizó el VIII CONGRESO LATINOAMERICANO: Pedagogía, Lenguaje y Democracia, realizado  en la UNESP- Instituto de Biociencias;  en la ciudad de Rio Claro (Sao Paulo - Brasil). Organizado por  “La Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje”,  coordinada hasta la fecha del evento, por la Colombiana Marta Cárdenas Giraldo.


Este evento reunió un gran número de personas en asambleas de múltiples voces, donde se trabajaron 9 ejes fundamentales, relacionados principalmente con las prácticas de alfabetización en la primera infancia,  la producción de textos, la oralidad, la democratización del aula,  la docencia,  la investigación y la interculturalidad. Dentro de los cuales se compartieron experiencias pedagógicas de países como Colombia, México, Argentina, Chile y Brasil.

“La Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje, entiende el trabajo en redes,  como un sistema abierto, basado en la organización y en la gestión de grupos de investigación y acción educativa, constituidos en espacios de formación permanente, en los ámbitos de la construcción de conocimientos compartidos, de la interacción en los escenarios pedagógicos y del enfoque de la acción del profesional docente en las transformaciones sociales y culturales”.



En concordancia con éstos principios, la Red  promueve  los intercambios de experiencias entre los educadores y la socialización de investigaciones, estudios y prácticas pedagógicas; a través de congresos y talles; que éste año tuvo  como objetivo principal centrarse en los ejes de la presentación y / o la realización de talleres,  comunicaciones simposios y posters orales para analizar e identificar posibles soluciones al problema de la educación; reafirmar el  compromiso con la democratización y la mejora de la educación pública gratuita; la práctica social para el acceso a los conocimientos. De igual forma,  y no menos importante, promover el intercambio de experiencias entre los educadores con los informes y la socialización, investigaciones, estudios y prácticas pedagógicas, aquí discutidas.

La conferencia central “PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA o Niños activos en un medio que ellos administran” estuvo a cargo de  la académica francesa Josette Jolibert, reconocida por la concepción de la estrategia de formación: “La Pedagogía por  Proyectos”, que articula construcción  de lenguaje, de aprendizajes y de poder.

En su intervención llamo a los presentes a reflexionar en torno a la temática del encuentro, planteando interrogantes, que todos los que trabajamos como educadores, debemos hacernos siempre, con respecto a nuestro quehacer pedagógico:   

¿Qué  coherencia  hay  entre  nuestras  opciones  y  aspiraciones  democráticas  de ciudadanos  y  nuestra  práctica  de  docentes?  ¿Qué  pasa  en  nuestra  aula,  en  nuestra escuela?
¿Es  democrática  nuestra  escuela?
¿Pensamos  en  nuestros  estudiantes  como alumnos  y  también  como  niños-ciudadanos?
¿o  solamente  como  futuros  ciudadanos adultos?

Evidentemente, estas preguntas inducen una lluvia de interrogantes:
¿Qué entendemos por "democracia"?
¿Qué entendemos por "ciudadano"?
¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de ciudadanos?

Interrogantes que cada uno de nosotros debemos respondernos, acorde con el contexto en que nos desenvolvemos, para lo cual sugiere como punto de partida: “…armar con los estudiantes y  colegas una estrategia de formación de acuerdo con los principios de la  Pedagogía por  Proyectos  y  con la dinámica siguiente:

PROYECTAR JUNTOS - VIVENCIAR - ANALIZAR RETROACTIVAMENTE – SISTEMATIZAR.

Las modalidades de los trabajos presentados en el congreso fueron:
Comunicación Oral, Póster, Talleres y Simposios. Donde se trabajaron temas como la alfabetización en la educación de la primera infancia y la escuela primaria; la lectura y producción de textos orales y escritos. La Pedagogía de proyectos;Formación inicial y continua, entre otras.












FUENTES:

VISITA PEDAGÓGICA -RIO DE JANEIRO


VIII CONGRESO LATINO-AMERICANO PEDAGOGIA, LENGUAGEM E DEMOCRACIA
VISITA PEDAGÓGICA NO RIO DE JANEIRO
09 a 13 de julo 2013
 ¡Rio de Janeiro!...

Vista de Río desde Pan de Azucar 
No es osado decir que es una “Ciudad Maravillosa” y de las más lindas del mundo. Famosa por sus bellezas naturales y la combinación perfecta de mar, montaña y bosque tropical; con una gran influencia europea que permanece viva en sus predios coloniales y estrechas calles. Con más de 10 millones de habitantes, emplazada en la bahía de Guanabara, célebre por sus concurridas playas de Ipanema o Copacabana; el Pan de Azúcar y El Cristo Redentor, subido en la montaña de Corcovado.

En este majestuoso lugar se llevaron  a cabo “Las Visitas Pedagógicas” a diferentes escuelas de Río de Janeiro; actividad previa al  VIII CONGRESO LATINO-AMERICANO PEDAGOGIA, LENGUAJE y DEMOCRACIA. Y el Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro ISERJ, con 133 años de fundación,  fue quien nos acogió durante una semana;  en la cual los docentes,  miembros de la Red de Lenguaje de Colombia, pudimos compartir un enriquecedor intercambio  cultural y de experiencias pedagógicas.

Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro ISERJ
El Instituto ISERJ,  dirigido por la Dra. Sandra Santos,   es centro de referencia en la formación de profesores para educación infantil, educación inicial  y ciclo fundamental; con énfasis en educación especial, educación de jóvenes y adultos y formación continuada y permanente por medio de programas de formación pedagógica, cursos de extensión y pos graduación. Además  cuenta con un gran número de docentes comprometidos con su labor, y tres líneas de investigación,   entre ellas, la se Practicas pedagógicas cuyos  miembros forman parte  del Grupo de investigación GEFEL “Grupo de Estudios formación de Escritores y Lectores”; organizadores y anfitriones de las visitas pedagógicas.

REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA, DESDE LA PERSPECTIVA DE GEFEL:

Algunos miembros del grupo GEFEL
Hablar de GEFEL   y  de su colectivo de docentes,  coordinado por Margarida Dos Santos, es hablar de vocación maestra y de amor por  la enseñanza del lenguaje en todas sus dimensiones. A continuación comparto algunas reflexiones, producto de una jornada de conversaciones con el grupo de investigación y docentes de diversas regiones de Colombia.

Con relación a la lectura y escritura…
“El docente que no lee es difícil que pueda escribir…”
“Los docentes deben investigar permanentemente y leer mucho para poder tener repertorio para escribir…”
“Escribir es un proceso que requiere tiempo…no se puede dar de un momento a otro…Hay que tener motivos para escribir…”
“Estamos acostumbrados a escribir sobre lo que dicen otros… el gran desafío es escribir de nuestras propias experiencias…”
“Se debe promover la lectura  y la escritura desde el afecto…no hay motivación para leer por falta de afecto…”
“Los niños no tienen quien los escuche hablar…
“Se debe tratar de trabajar con el conocimiento que tiene sentido para niños y maestros...  entendiendo  la escuela como un lugar de descubrimiento y no la repetición de igualdad…”
“Es preciso entender la enseñanza como un lugar de construcción colectiva de las prácticas pedagógicas…”
“Todos los días hay que poner a pensar a los alumnos…hay que educar a los niños para ser autores…no repetidores…”
“Hay que incentivar permanentemente los clubes de lectura…”
“Promover la identidad desde el arte y a través del arte en todas sus manifestaciones…”



Estas reflexiones se evidencian en las aulas de clase que visitamos,  en la forma de   expresarse los niños, desde los primeros grados de escolaridad, en la actividad de los clubes de lectura, en  las producciones escritas de niños y jóvenes  visibles en todos los espacios de la Institución.



DERECHOS DE AUTOR *** PARA TODOS

Escucha con atención el siguiente vídeo

Ahora leamos el siguiente artículo que nos presenta el Portal "Colombia Aprende" para entender mejor que son los "Derechos de Autor"

¿Conoces cuáles son tus derechos y deberes frente a los derechos de autor? 
... Respetarlos desde tus trabajos escolares es una manera de hacerlo. ...
 ¿Por qué es importante respetarlos? 

Sencillo, porque detrás de todo libro, de toda película, programa de televisión y de toda canción, está el trabajo de muchas personas que colaboraron para su creación.
Cuando citamos un libro y su autor, o una página web de la que tomamos información o cuando hacemos una bibliografía, estamos respetando los derechos de autor; sin embargo, cuando tomas información textual de cualquier fuente, sin utilizar comillas, ni mencionar al autor, o simplemente si la cita es demasiado larga, estarías atentando contra sus derechos.

La persona que realiza una creación intelectual, o sea, que ha usado su mente para concebir y expresar una obra, se llama autor. Los autores gozan de unos derechos que son protegidos por el Estado; esta protección cubre las obras literarias y artísticas que se pueden divulgar o reproducir por cualquier medio.
De acuerdo con estos derechos, el autor puede conservar su obra inédita o divulgarla; oponerse a cualquier deformación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor; también puede retirar su obra del mercado aunque ya hubiera sido divulgada antes.
El Estado también protege los derechos de aquellos que interpretan una obra, como los cantantes, los actores y actrices, directores de teatro que, aunque no hubieran creado la obra original, si aplicaron un esfuerzo personal, tanto intelectual como físico, para adaptarla a un nuevo contexto, como es el caso de Romeo y Julieta de William Shakespeare, que ha sido adaptada innumerables veces tanto al teatro como al cine."

Comenta y socializa con tus compañeros:
¿Por qué es importante respetar los derechos de autor?
¿Cuándo respetamos los derechos de autor?
¿En que casos ?
¿Quién protege los derechos de autor?

ACTIVIDAD
Presenta  tus repuestas usando una imagen o un mapa conceptual.


WEBGRAFIA
VÍDEO DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=vNlOYvUXWAY
IMAGEN: http://gua30.wordpress.com/2008/04/21/indecopi-dictara-conferencia-sobre-derechos-de-autor/
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-76061.html#h2_1

Usos educativos de la Infografía: Nubes de Palabras

A continuación les presento un ejemplo de uno de los tipos de Infografía que puede ser usada en el Aula

Algunos usos sugeridos en el Blog PROGRAMA ESCUELA 2.0 son:

1. Convierte un ensayo en una imagen, visual

2. Analiza la dicción de un poema haciendo una nube de palabras con éste

3. Haz una nube con los puntos clave de esas notas largas y pesadas que has acumulado

4. Transforma un artículo de Wikipedia en un sumario visual

5. Úsalo como un rompehielos y una presentación muy visual y atractiva

6. Utilízalo como test: pregunta a tus alumnas/os de qué libro, personaje o acontecimiento trata esa nube

7. Sírvete de ellas para hacer encuestas de aula: pide al alumnado que introduzcan su voto en la caja de texto

8. Compara un texto con otro: poemas, conferencias, novelas, teatro.

Fuentes:

http://www.escuela20.com
http://infogr.am/beta/

¿SABES QUE ES UNA INFOGRAFÍA?

DESARROLLANDO COMPETENCIAS DIGITALES
 ¿SABES QUE ES UNA INFOGRAFÍA?
En la Enciclopedia Wikipedia leemos: "La infografía es una representación más visual que los propios textos... La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis."
"El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Visita la siguiente página para ampliar la información.
ACTIVIDADES
1.Ahora crea tu propia INFOGRAFÍA donde expreses los peligros que se suelen presentar en la Red. Haz clic aquí
2. Crea una infografía sobre un tema de tu interés personal.
3.. Publica tu infografía a través de tu cuenta de Twitter con copia a @gestormtic o en el muro Instegesan
Aquí les comparto otras páginas donde pueden crear su infografía:
WEBGRAFIA:

CÓDIGOS QR Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN


¿QUÉ SON?
Leemos en Wikipedia que un Código QR,  es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave,  en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida), pues los creadores (Joaco Retes y Euge Damm1 ) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. 

 En  los últimos años estos códigos se hacen presentes cada vez con más fuerza en diversas esferas, como la publicidad, la información, la comunicación empresarial, y no podía faltar,  la educación.  Cabe destacar que la aparición y popularidad de los Smartphone y  las  Tablets, que facilitan la conexión a Internet   ha contribuido decisivamente la masificación del uso de estos códigos.
Para  decodificar la información albergada en estos códigos  se toma  una fotografía del código mediante un lector, como el que tienen los dispositivos móviles de última generación; Esto nos lleva a  una dirección web, que  nos permite tener acceso a información en diferentes formatos (texto, imágenes, audio, vídeo).


USOS EN EDUCACIÓN
Los códigos QR en el aula tienen variadas aplicaciones  y usos prácticos que  se propagan con la utilización de los dispositivos móviles para tales fines.
Algunos usos de esta tecnología en el aula es que se pueden  vincular contenidos educativos en formato papel a recursos de Internet, por ejemplo:
  • Información adicional sobre un tema
  • Lista de material para un trabajo
  • Cuestionarios  o problemas
  • Accesos a recursos didácticos
  • Demostraciones de problemas o experimentos
  • Mapas, localizaciones
  • Recursos bibliográficos
  • Vídeos, audios.
  • Como hojas de respuestas
  • Marcadores QR de actividades
Actividades educativas que integran el uso de los códigos QR:
"Descubre la secuencia oculta" 

Para conocer más acerca del tema, los invito a leer el siguiente articulo.
CÓDIGOS QR PARA EDUCACIÓN


GENERADORES DE CÓDIGOS QR

Aquí les comparto el código QR DEL BLOG
WEBGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=15797&blogid=84
http://www.dismedia.com/codigos-qr-en-educacion
http://bartolonatoli.wordpress.com/2012/05/24/qr-codes-in-the-latin-classroom/
http://gabatek.com/2011/05/31/tecnologia/tecnologia-nfc-para-turistas-en-espana-ztag-mercadeo-movil/
http://espana.blog.nimbuzz.com/2012/05/02/lector-de-codigos-qr-para-blackberry/